Las autoridades afirmaron que Sebastián de Belalcázar no volverá a su pedestal este año pues no se sabe cuánto tiempo tardará en ser restaurada.
El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó en un consejo de seguridad en Cali que tenía conocimiento que Sebastián de Belalcázar, derribado en el estallido social volvería a estar pronto de pie en el pedestal donde ha estado desde 1937.
“Hoy he recibido una buena noticia. La estatua de Belalcázar la van a poner en pie y eso es un signo de reactivación”: dijo el ministro Molano.
Sin embargo, las autoridades locales informaron que esto no sucederá este año debido a que aún se desconoce el tiempo que tardará en ser restaurada.
El monumento se encuentra desde el primer momento en que fue retirada de su pedestal en el Batallón Pichincha, consideramos que es el mejor lugar para salvaguardar el patrimonio, en estos momentos la persona que contrató la aseguradora para la restauración se encuentra en este proceso.
le dijo a BLU Radio el subsecretario de patrimonio publico de Cali, Leonardo Medina.
De acuerdo con el funcionario, los tiempos de entrega del monumento dependen de la aseguradora que asumió los gastos de esta intervención y que suman alrededor de los $ 290'000.000 de pesos.
Cabe recordar que la estatua fue derribada el día 28 de abril, cuando comenzaron las protestas en el país.
Rifirrafe entre Diego Molano y el alcalde de Cali
Luego de lo dicho por el ministro de defensa, Diego Molano sobre el regreso de Sebastián de Belalcázar, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina le respondió de manera polémica.
“El ministro debe saber que vuelve el monumento, de la misma manera que vuelven los monumentos de nuestro pueblo afro, indígena, mestizo y español. El señor ministro que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños”, indicó Ospina.
Esta respuesta desató la polémica en varios caleños que sí anhelan ver de nuevo a la estatua de Sebastián de Belalcázar en su pedestal.
Lea también: