El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó y lamentó la retención que hizo un grupo al margen de la ley del dragoneante Stivenson Lopéz Barrios, adscrito en Jamundí, Valle del Cauca.
“Fue interceptado durante un paseo junto a su pareja sentimental, la dragoneante Gyna Pantoja Erazo, por hombres que se identificaron como integrantes de la estructura residual Jaime Martínez, los cuales raptan al funcionario del Inpec, argumentando que iban a investigarlo”, informó la entidad en un comunicado.
El Inpec además dio a conocer que desde que se conoció el hecho se pidió la cooperación del Gaula Militar y de la Policía Nacional para continuar investigando y recolectando información sobre el secuestro y pronto regreso a la libertad de López.
“Ya se pidió acompañamiento a la Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo Regional y a la Personería para la negociación y entrega del funcionario”, informó el Inpec.
Hasta el momento no se conocen más detalles sobre la ubicación del dragoneante ni los motivos del secuestro.
En la tarde del pasado domingo 5 de febrero, se presentó el asesinato de un dragoneante del INPEC en el municipio de Tuluá, el hombre se desplazaba en una bicicleta cuando fue abordado por sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.
El hecho se presentó sobre la carrera 26 entre calles 29 y 30 del barrio Salesianos de la Villa de Céspedes, el dragoneante fue identificado como John Alan Lozano Alvear, de 39 años de edad.
Según las autoridades, el guarda del INPEC registraba anotaciones como víctima de amenazas entre los años 2020 y 2022, igualmente, en los últimos meses le enviaron mensajes de texto al director de la cárcel de Tuluá con amenazas contra Lozano Alvear por actos irregulares en función de su cargo, como lo era el cobro de dineros por traslados de internos.
En dicho mensaje, señalan a John por secuestros de internos de alta jerarquía pertenecientes a la estructura delincuencial de La Inmaculada y cobro de remesas de internos, también lo catalogaban los internos como un funcionario de actitud agresiva contra los mismos.
Horas después de conocerse este homicidio, salió a la luz pública un panfleto donde amenazan a funcionarios del INPEC por maltratar a los internos y trasladarlos de cárceles.
Según el panfleto, “a partir del 5 de febrero del 2023 se declaran objetivo militar por parte de nuestro grupo MAGO para que sigan tejiendo cosas por la espalda de nosotros”.
Al sargento segundo del Ejército, Juan Gabriel Chachinoy, lo secuestró un grupo de delincuentes que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc en el mes de enero.
Al Suboficial lo retuvieron en cercanías al municipio del Tambo, Cauca, cuando se movilizaba en un bus de servicio público.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, este hecho se presentó en la tarde del martes 10 de enero, cuando el bus que cubría la ruta Popayán- El Tambo- Piedrasentada- Pasto, lo detuvieron presuntos integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.
Al revisar el vehículo y notar la presencia del militar, estos sujetos lo obligaron a bajar junto con su equipo de campaña y ordenaron al conductor del bus continuar su camino.
En la bodega del automotor quedaron otras pertenencias del suboficial que se encuentran en poder de las autoridades.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…