Así lo hizo saber el comisionado para la paz en un encuentro regional por la paz total realizado en el municipio de Neiva, Huila, en el cual participaron organizaciones sociales, indígenas y campesinas. Danilo Rueda, también confirmó que espera en las próximas semanas iniciar diálogos la Segunda Marquetalia.
"Queremos que sepan que las FARC EP, Segunda Marquetalia , no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia, si usted y el país nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria", dijo Walter Mendoza, vocero de la Segunda Marquetalia.
Además, el alto comisionado para la Paz anunció que en los próximos días se iniciarían los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc.
“La paz que se está construyendo reconoce la diversidad del país en términos regionales y en términos de los potenciales de la ciudadanía para enfrentar a los violentos. Ya existe con el ELN, otro que se viene en las próximas semanas es con el estado Mayor Central de las FARC y esperamos en unas semanas con las Farc Segunda Marquetalia”, aseguró Rueda.
Petro aseguró que para conocer la verdad el Gobierno debe convocar a los paramilitares que firmaron la ley de justicia y paz para que entreguen un balance sobre lo que se ha cumplido y si las víctimas realmente se han reparado.
En medio de un acto de cierre del ciclo de pago de indemnizaciones realizadas por el Fondo de Reparación de las Víctimas en Barrancabermeja, Santander, el presidente, Gustavo Petro, habló sobre la ley 975 de 2005, de la ley de justicia y paz.
De la conocida ley de justicia y paz, aseguró que su Gobierno está concluyendo el cierre de la misma.
“Es a mi Gobierno que le corresponde la fase final… Una sentencia de la Corte Constitucional que corrigió un terrible entuerto del Congreso de la República (…) era una ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia, allí no había un fiscal que criticara”, aseguró Petro.
Te puede interesar: La Selección Colombia marcha a media máquina
Te puede interesar: Hallan sin vida en río de Buga a joven de la comunidad LGBTIQ+
“Las cifras son terribles, empecemos por decir que la Unidad de Víctimas se convirtió como la Sociedad de Activos Especial, como un festín de la corrupción, saquearon los bienes que entregaron los paramilitares igual que sacaron los bienes que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes”, afirmó Petro.
El presidente reiteró que muchas de las víctimas siguieron amenazadas.
“Se los robaron, se robaron los recursos públicos, recursos para la indemnización de las víctimas, construyeron mafias, algunas ligadas incluso al viejo paramilitarismo para recuperar lo que habían entregado y que no llegara a las víctimas. Sacaron fusiles y pistolas para amenazar de nuevo a las víctimas que habían producido para que no tuviera la indemnización en términos de bienes”, reiteró Petro.
No dejes de leer: Las cifras que aterrorizan al Cali
“Hay una historia que se va a narrar, y espero que este fiscal general sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de narcotraficantes en la SAE, igual que lo que pasó en la mafia de la UNP, y del Inpec, y de la Fiscalía misma que tiene testigos importantes”, enfatizó Petro.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…