La Secretaría de Seguridad de Cali ordenó suspender toda actividad comercial e investigativa con monos. La cual era llevada a cabo en el Centro de Investigaciones Caucaseco.
Esta sanción se realizó por incumplimientos en sus operaciones, informó la Secretaría de Seguridad de Cali.
El operativo de inspección vigilancia y control se dio con presencia del subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, José Calle Dávalos y la Policía de Cali.
"La Subsecretaría de Seguridad realizó la inspección vigilancia y control al ejercicio de las actividades económicas, encontrando incumplimiento por parte del Centro de Investigación Caucaseco y de esta forma decretando con la Policía Metropolitana de Santiago de Cali la suspensión temporal de la actividad económica por 10 días", dijo el asesor Manuel Tróchez.
Lea aquí: Siete buses del MIO son vandalizados al día
Las razones del sellamiento
De acuerdo con las autoridades este centro de investigaciones científicas no tenía las condiciones sanitarias necesarias para operar y no contaban con el concepto sanitario por parte de la Secretaría de Salud.
"Además de la sanción de la suspensión preventiva de la actividad económica por 10 días, el propietario del centro de investigación tiene que pagar una multa general tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes", añadió Tróchez.
La CVC ya se había pronunciado
Cabe recordar que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le había pedido a la Secretaría de Seguridad de Cali que visitara el Centro de Investigación Caucaseco y suspendiera y prohibiera las investigaciones con monos que se hacen en este lugar.
Esta suspensión es ordenada por la CVC al tener en cuenta varios aspectos que han sido encontrados en diversas visitas que han realizado al centro de investigaciones, siendo una de ellas el presunto maltrato animal al que son sometidos los primates.
Alcaldía ya había anunciado sanciones por maltratos a monos
El establecimiento Caucaseco no podrá hacer acciones que puedan significar maltrato a los monos que hay albergados en sus instalaciones. Dicho lugar se ubica en el corregimiento de El Hormiguero.
La orden se emitió por los hallazgos descritos en el informe de una inspección realizada por la Fundación Biodess, en noviembre de 2021. En dicha investigación se concluye que el contexto de cautiverio en el que se encontraron más de 130 primates constituye maltrato animal Esto debido, entre otras situaciones, a las circunstancias de hacinamiento y las condiciones alimentarias y sanitarias poco adecuadas para estas especies.
Le pude interesar: VIDEO: Graban a ‘perro fantasma’ y causa furor en redes sociales
“Ya hemos realizado una reunión con técnicos de la CVC, la Secretaría de Salud y otras dependencias del Distrito. Esto para ejecutar el operativo a través del cual materialicemos la suspensión de actividades que está ordenando la Autoridad Ambiental, mediante Resolución 0713-00036 de 2023”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
No tienen permiso para estas actividades
El funcionario explicó que este procedimiento se hará en conjunto con la corregidora Aleyda Rosendo Valencia, primera autoridad de Policía de esta zona rural del Distrito, con quien se analizarán otras conductas que puedan estar afectando la convivencia pacífica y, en consecuencia, el legal funcionamiento de este establecimiento.
El líder del organismo de Seguridad manifestó que en el operativo se verificará si el establecimiento cumple con toda la documentación y los permisos requeridos para realizar las actividades de investigación científica en animales. Sin embargo, la CVC afirmó que este establecimiento no cuenta con ningún tipo de autorización para hacer investigación en primates o cualquier otra especie de la fauna silvestre.
Le pude interesar: ¡Resultó ser otra especie! Familia compró un perro y se llevó una gran sorpresa
La Alcaldía de Cali dará cumplimiento a la comisión establecida por la CVC, con todos los organismos competentes, en aras de garantizar la buena convivencia y de proteger la afectación por posible maltrato animal que esté ocurriendo en este espacio.
Rescatan a 108 monos que eran utilizados para la experimentación científica
La CVC recuperó y trasladó a 102 monos y 6 monos ardilla hacia zona rural de Palmira. Los animales quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación, según informó la entidad.
Esto se ejecutó, a través de un operativo, y después de un complejo proceso, que aún está en curso, contra dos entidades. Dichas entidades, presuntamente, cometieron varias irregularidades al usar primates para la experimentación científica.
Según la CVC, el proceso requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, como la toma de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos, hemogramas, química sanguínea y coprológicos. No se evidenció presencia de algún proceso de tipo infeccioso, lo que es positivo, pues estos animales fueron usados en un proceso científico que buscaba hallar la vacuna contra la malaria.
“Se ha hecho una planificación rigurosa desde lo técnico, lo científico, lo jurídico y lo administrativo para garantizar el bienestar de los animales, también se hicieron pruebas genéticas para conocer la procedencia los mismos y pensar, más adelante, en dónde pueden tener un sitio en el que permanezcan hasta el fin de sus días”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Asimismo, el Director General explicó que se realizó un plan de manejo en compañía de varios especialistas de la región y de otros países. Así se pretende que los monos tengan un plan de alimentación balanceada y se generen condiciones para que su comportamiento sea el adecuado.
Había monos amputados
No obstante, la valoración veterinaria detalló algunos graves hallazgos en primates como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos). Además, presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios.
En algunos otros se encontraron lesiones y opacidad en la córnea. Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis.
“Así como la CVC adelanta un proceso administrativo, la Fiscalía, a través del Gelma, ejecuta un proceso por la posible comisión de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los primates albergados en este centro, asimismo, una posible experimentación ilegal y también un posible aprovechamiento ilícito de los recursos naturales”, sostuvo Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía General de la Nación.
Y agregó que las entidades deben prepararse para tratar temas ambientales y garantizar que los animales que estén bajo el cuidado de particulares tengan las mejores condiciones. Esto teniendo en cuenta que son seres sintientes y es un tema de corresponsabilidad y solidaridad entre el individuo, la sociedad y el Estado.
La CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates. Esto por presuntas infracciones contra el recurso de la fauna.
La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a retirar los animales.
LEE TAMBIÉN:
En una casa de Siloé vivían los Bermúdez, tres personas de un mismo núcleo familiar, señalados de abusar de la menor de su misma familia. https://t.co/MobIYN3KbR
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 15, 2023