Grandes expectativas tiene el sector turístico del Valle del Cauca en esta Semana Santa. Cali, Buga, Calima, Buenaventura y los denominados Pueblos Mágicos serán los principales destinos de los 600.000 turistas internos y externos que se prevé llegarán al departamento durante estos días.
Harold Rivas, director del Sistema de Información Turística del Valle (Situr), señaló que este año la Semana Mayor se perfila como uno de los eventos turísticos más destacados de la región y que podría estar generando un impacto económico de unos US$50 millones.
“Estos destinos emblemáticos esperan la llegada de al menos 100.000 turistas, cada uno, durante esta temporada, lo que sin duda generará una importante dinámica para la región”, dijo.
Frente a las cifras, Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle, recalcó que aunque pueden parecer muy altas, son más bien conservadoras, pues “US$50 millones son $250.000 millones, que divididos por los 600.000 turistas, da un gasto de $416.000 por persona, cifra que es acorde y normal”.
Dijo también que Cali, espera recibir un promedio de 20.000 viajeros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el año pasado.
Sin embargo, advirtió que la capital del Valle sí se verá afectada por la cancelación de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
“Desde Cotelvalle hemos insistido mucho en que Cali, durante la Semana Santa, requiere un evento ancla como el que alguna vez hicieron Fenalco y la Cámara de Comercio, que atraiga un mayor número de visitantes”, anotó Guzmán.
Agregó que en términos de ocupación hotelera, se estima que el promedio en el departamento será del 55%, aunque los municipios con mayor vocación turística vacacional y religiosa superarán el 75%.
Por su parte, Martín Mejía, alcalde de Calima, Darién, expresó que hasta el día de hoy se ha registrado el 40% de la ocupación hotelera, pero las reservas están al 100%, por lo que se espera que para mañana jueves esté completa la capacidad.
Asimismo, se espera que más de 15.000 personas lleguen a las playas de Buenaventura esta semana. Solo en el pasado puente festivo se contabilizaron 7 mil visitantes de otras ciudades del país, incluso algunas del exterior, informó la Alcaldía.
Ayer el muelle turístico, desde donde salen todas las embarcaciones a distintos destinos de playa, presentaba congestión por el número de personas que están llegando al puerto.
Por su parte, desde el Terminal de Transporte de Cali informaron que están despachando unos 45.000 pasajeros diarios a destinos como Pasto, Popayán, Buga, Eje Cafetero, Medellín y Bogotá.
Ivanov Russi, gerente de la Terminal, dijo que a diario se despachan a esas ciudades 3400 buses, lo que ha representado un leve incremento del 5% en comparación con el 2022.
De otro lado, el comercio caleño es otro sector que espera una recuperación durante esta Semana Santa.
Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, dijo que se espera que se registre una dinámica similar a la del año pasado y que las ventas superen el 50% en el consumo de pescados y mariscos.
“Estamos muy optimistas y esperamos que propios y visitantes le apuesten al Valle del Cauca como destino mágico para el turismo, ya que cuenta con variedad de iglesias, tradiciones, gastronomía y ofertas para esta fecha”, señaló.
‘La Ruta del Encanto’, la iniciativa a través de la cual el Gobierno Departamental ejecutó obras de embellecimiento en 12 municipios del Valle, entre los que están Argelia, Andalucía y Roldanillo, es otro de los atractivos turísticos de esta temporada, por medio de la cual se busca impulsar los emprendimientos de 300 artesanas de estas localidades.
“Queremos invitarlos a que visiten ‘La Ruta del Encanto’, este es un gran proyecto de urbanismo social con el que hemos transformado 12 municipios de nuestro Valle”, aseguró Claudia Bibiana Posada, Gestora Social del Valle del Cauca.
Según Situr, se ha observado un leve crecimiento en las reservas de vuelos internacionales con destino Cali, frente al mismo período en 2022 y un aumento significativo en comparación con el 2021 y el 2019.
“Los visitantes extranjeros que más se esperan son de Estados Unidos y España, con aproximadamente 1549 y 379 reservas, respectivamente. Esto sugiere una mayor atracción turística hacia Cali por parte de visitantes internacionales”, expresó Harold Rivas, director del Situr.
En cuanto a las reservas de vuelos nacionales, anotó que se ha visto un crecimiento cercano al 5,9% respecto al mismo período en 2022 .
Las principales ciudades de origen de las reservas son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pasto. “Esto sugiere que hay una mayor intención de viaje por parte de los colombianos hacia Cali durante esta Semana”, dijo.
No deje de leer:
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…