A través de sus redes sociales, el SGC fue enfático en el que el Nevado del Ruiz continúa en nivel Naranja, es decir que no hay certeza de que vaya a suceder una erupción de alto nivel que pueda ser mayor a las que el volcán ha tenido en la última década.
Lea además: Estas son las graves amenazas que recibió el exministro de Justicia Wilson Ruiz
El Servicio Geológico, además, explicó que todos los cambios que presente el volcán serán comunicados directamente por sus canales oficiales, por lo cual, pidieron hacer caso omiso a la información que se difunde en redes sociales.
"Cuando corresponda, desde nuestros canales oficiales les actualizaremos sobre cualquier cambio en el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz. En el SGC sabemos que esta situación genera incertidumbre, pero estamos convencidos de que tener acceso a información verificada es el primer paso para prepararnos de la mejor forma", indicó el SGC en Twitter.
Cabe recordar que en las últimas horas el SGC detalló que durante el pasado domingo 2 de abril se registraron 5.400 sismos al interior del volcán Nevado del Ruiz, presentando una disminución frente a los 10.400 que dieron el sábado.
Lea también: Erupción de volcán submarino provocó tsunami en la isla de Tonga
También se informó que continúa el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a la desgasificación, la cual mantiene tasas similares al día anterior.
Este domingo 2 de abril, las autoridades de la región de Villamaría, Caldas, han iniciado evacuaciones preventivas en las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz. La medida se tomó ante la alerta naranja, que indica que el volcán se encuentra en un nivel de actividad II, lo que significa que es probable que en cuestión de días o semanas pueda haber una erupción.
El Puesto de Mando Unificado, liderado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ha determinado la evacuación preventiva de 40 familias que viven en la zona del volcán. Las autoridades han explicado que la medida busca garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos en Colombia, y su última gran erupción en 1985 causó la muerte de más de 23.000 personas y dejó una gran devastación en la región. Desde entonces, las autoridades han estado trabajando en medidas de prevención y en la creación de sistemas de alerta temprana para garantizar la seguridad de la población.
Te puede interesar: El Nevado del Ruiz se une al ‘coro’ de volcanes que se activan en el mundo
En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Nevado del Ruiz ha estado monitoreando constantemente la actividad del volcán y ha emitido la alerta naranja para esta zona, lo que indica que se deben tomar medidas de prevención y precaución.
Las autoridades han explicado que las evacuaciones preventivas se están llevando a cabo de manera coordinada con las comunidades locales y se están brindando todos los apoyos necesarios para garantizar que la medida se lleve a cabo de manera segura y ordenada.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…