Ante el Concejo de Palmira, el alcalde municipal Óscar Escobar, presentó el proyecto de financiación del estudio fase 3 y la compra de predios para la Terminal de Transportes en esa localidad vallecaucana.
En efecto, el mandatario la sustentó en las sesiones extraordinarias que terminarán el 28 de febrero, en donde los concejales tendrán que debatir el requerimiento, el mismo que ya cuenta con estudios y diseños de prefactibilidad y factibilidad.
“El Concejo tiene en sus manos la posibilidad de cumplirnos el sueño de tener nuestra terminal de transporte a todos los palmiranos. Hemos adelantado estudios con apoyo de la comunidad internacional que demuestran que necesitamos dos infraestructuras de transporte donde se pueda articular el tráfico de la ciudad y los proyectos futuros como el tren de cercanías”, dijo Óscar Escobar, alcalde de Palmira.
Sigue leyendo: Autoridades no permitirán bloqueos durante paro de taxistas
La inversión
Está estimada en unos $75 mil millones de pesos, en la cual, la administración municipal solicitó al Concejo la aprobación de $50 mil millones para lograr el objetivo.
“Lo más importante es que este recurso no va a tocar los impuestos de los palmiranos. Este dinero se podría pagar en tres años aproximadamente gracias a los recursos que conseguimos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. Algo que le servirá a Palmira no solo para financiar este proyecto, también para el tren de cercanías”, aseveró el mandatario.
Sobre el tema, el concejal Jorge Agudelo habló de la sustentación del proyecto.
“Nosotros como servidores públicos hemos escuchado la necesidad de tener un transporte digno para nuestra gente. Serán 10 días donde vamos a socializar este importante proyecto para darle la mejor opción a Palmira. Quiero invitar a los demás concejales a que analicemos muy bien la decisión que vamos a tomar porque va a beneficiar a toda la ciudad. Palmira necesita una terminal”.
Vea también: Adiós al padre de Tulio Gómez, del máximo accionista del América de Cali
Así que se espera que el 28 de febrero los cabildantes aprueben la misma, toda vez que el municipio necesita de esta obra.
Los estudios
El alcalde Óscar Escobar, al escuchar los resultados del estudio de prefactibilidad, indicó que "Palmira sí necesita, sí es viable la construcción de una terminal de transporte".
Según explicó, la obra se construirá en el barrio Industrial, en la comuna 2 de Palmira, en un predio que fue declarado como parte de un decreto de anuncio de proyecto firmado este mismo miércoles para iniciar la negociación predial del mismo.
No obstante, subrayó que la terminal no es viable, no sirve por si sola, por lo tanto, requiere una articulación mayor para que el transporte en el municipio funcione de mejor manera.
Por eso, se construirá una Central Intermodal de Transporte, CIT, que estará ubicada en la comuna 3, muy cerca de la zona céntrica de la ciudad y al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder.
El proyecto, que se espera arranque en el 2023 y esté concluido en el 2026, tendrá una inversión de más de $72 mil millones.
"Ahora entramos a la etapa de recurrir al concejo municipal, pedir vigencias futuras y autorizaciones para contratar la factibilidad de forma que, antes de finalizar este Gobierno, podamos dejar contratada la obra que va a solucionar esta gran necesidad que tienen los palmiranos, que ya está claro dónde tiene que ser y cómo tiene que ser", sostuvo el mandatario.
No puedes dejar de leer: Esta es la modelo con la que Bad Bunny tendría un romance
¡Finalizamos la tercera sesión extraordinaria ante el Concejo Municipal para la financiación de La Terminal! 🚌
— Alcaldía de Palmira (@AlcaldiaPalmira) February 22, 2023
Todos los días, hasta el 28 de febrero, se estarán realizando los debates que buscan viabilidad para la compra de predios y construcción de La Terminal. pic.twitter.com/mvEFIdJNMa
Con la terminal, el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, el futuro Tren de Cercanías, el Sistema de Bicicletas Públicas y las dos Zonas Francas, el municipio se convertirá en un referente de movilidad a nivel regional y nacional, aseguró Escobar.
Como se sabe, el estudio de prefactibilidad que inició en diciembre de 2020, tuvo un costo de $1.600 millones y fue cofinanciado en un 70 % por la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y el Gobierno Británico. El otro 30 % lo asumió el municipio.
LEE TAMBIÉN:
La Fiscalía judicializó a la exreina del Carnaval de Negros y Blancos como presunta responsable del delito de hurto por medios electrónicos. https://t.co/06GmL2Cb5Z
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 22, 2023