El Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali le ordenó a la Secretaría de Educación de la ciudad suspender, “de manera inmediata”. Esto haciendo referencia al regreso a clases de forma presencial.
Este regreso, que justamente había iniciado en la mañana de este martes en distintas instituciones educativas de la capital vallecaucana.
Esta decisión se da tras admitir la acción de tutela interpuesta por el Sutev, quienes consideran que aún no hay las garantías suficientes para el regreso a clases presenciales de los cerca de 165.000 estudiantes. Los cuales hacen parte de instituciones públicas de Cali.
En el documento de tutela, el Sutev demandó al Ministerio de Educación y de Salud, así como al distrito de Cali y la Secretaría de Educación. Igualmente le piden al Ministerio de Salud que explique las razones por las cuales expidió la Resolución 777 de junio del 2021. En ella se expresa y se define los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado.
El Juzgado además solicitó los estudios realizados para determinar que las instituciones educativas en Cali estén aptas para el regreso a clases presenciales. Así como el porcentaje de docentes vacunados y la situación hospitalaria por covid-19 tanto de Cali como del Valle del Cauca.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de la ciudad, aseguró que revisarán la demanda “para clarificarle a la jueza que tenemos todas las medidas de bioseguridad y hemos venido trabajando con los comité de alternancia para tener todas las condiciones bioseguras para todos los niños, niñas y jóvenes”.
“Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar. Los profesores van a seguir trabajando por ahora de forma virtual”, aseguró el Secretario. Sin embargo, aclaró que “muchos niños hoy no tienen la forma de tener sus clases y contenido académico de forma virtual y por eso necesitamos la presencialidad”.
Por ahora, y según el documento, las partes demandadas tienen un plazo de dos días para el envío de la información y documentación requerida por el Juzgado.
Frente a la acción de tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, que solicitó la no iniciación de actividades académicas presenciales en el sistema educativo del Distrito de Santiago de Cali, el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali decretó medida provisional ordenando a la Secretaría de Educación la suspensión de las actividades académicas en presencialidad en el Distrito.
Dicha disposición de cumplimiento inmediato se basa en el comportamiento de la covid-19 en el departamento del Valle del Cauca, y tendrá como vigencia el término en que se defina el fallo de la acción de tutela.
“Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar, los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como Secretaría de Educación vamos a revisar y aclarar a la jueza cómo hemos venido trabajando de manera articulada con el Comité de Alternancia de Santiago de Cali y las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas del distrito, durante el alistamiento y la implementación del retorno gradual a la presencialidad con condiciones bioseguras” señaló José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Educación de Cali.
Como fue señalado anteriormente, la medida provisional decretada por el Juzgado 15 Civil se cimienta en una situación epidemiológica que no está relacionada con la gestión liderada por la Secretaría de Educación Distrital, las condiciones de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a los implementos de bioseguridad entregados a los planteles escolares, ni al trabajo de acompañamiento y/o vigilancia por parte de los organismos de control de la Administración Distrital.
Cabe destacar que durante la implementación de alternancia educativa llevada a cabo desde el año 2020 en el sector privado y desde el 1 de marzo de 2021 en el sistema educativo oficial se reflejó un balance positivo evidenciado en el bajo número de conglomerados presentados en las instituciones educativas.
Durante el 2020 hubo 4 estudiantes en total contagiados en colegios privados, y en el sector oficial no se presentaron casos teniendo en la cuenta que se llevaron a cabo estrategias de aprendizaje en casa. Durante lo corrido de 2021 se han presentado un total de 20 alumnos contagiados entre más de 330.000 integrantes de la comunidad educativa caleña quienes adelantaban sus procesos formativos en alternancia en 380 establecimientos educativos privados y en 32 sedes educativas oficiales.
Dada la novedad presentada, el organismo educativo emitirá en la tarde del martes una circular orientada a los planteles educativos y sus comunidades escolares indicando la suspensión de clases presenciales ordenadas por el Juzgado hasta que se resuelva la acción de tutela presentada por el SUTEV.
El personal administrativo adscrito a las IEO continuará con labores in situ dado que no desempeña procesos académicos con estudiantes; la medida provisional atañe al personal docente, directivo docente y estudiantes.
Te puede interesar: Polémica por posible retorno de las fotomultas a Cali
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…