En las últimas horas se encendió una polémica debido a que Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, dijo que le dieron el visto bueno y están trabajando por ponerle orden a aquellas fiesta con multitudinaria asistencia que se realizan en la ciudad, esto refiriéndose a la que hacen cada fin de semana en la Carrera 3 con 10, centro de Cali.
Puede leer: En Floralia, mujer tiró a su hijo de 5 años al Cauca.
"La idea es organizar esa expresión voluntaria que hacen los ciudadanos en el espacio público, que no obstruyan el paso, no generen problemas de convivencia, no afecten la tranquilidad de los vecinos y no generen problemas. Tienen derecho de divertirse pero de manera sana y organizada. Queremos que Cali sea la capital de la salsa y la capital de expresiones espontáneas en el espacio público", detalló Dranguet en Blu Radio.
La medida no fue de mucho agrado para el gremio de bares y discotecas que indicaron que durante meses y como establecimientos legalmente constituidos han tenido que 'batallar' con estrictas medidas, además, con complejas normas y condiciones para poder laborar; mientras que los locales 'ilegales' podían hacer lo que deseaban.
En redes sociales circulan videos de dicha rumba en el centro de Cali que va hasta altas horas de la noche y que cuenta con la presencia de más de 300 personas.
Debido a la polémica, el alcalde de Cali , Jorge Iván Ospina, y el secretario de Seguridad, Carlos Soler, advirtieron que las fiestas que se realicen en espacio público NO serán permitidas desde la administración mientras NO haya un permiso.
"Este es un tema irracional, yo vi el video y de verdad es irracional, pero tampoco hay que hacer un drama de eso. Nosotros estamos en el tema de armonizar la ciudad con mucha autoridad. Si algún barrio nos solicita que por los festejos va a adelantar algún tipo de verbena popular, nosotros no tenemos problema. Una verbena popular sin control e irresponsable, va a tener mano de la acción de la autoridad y el código de Policía", agregó el alcalde., manifestó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Seguridad indicó que para la ocupación de espacio público se debe tramitar un permiso y cumplir con unos impuesto y requisitos, entre ellos, de salud.
Además, enfatizó en que están regidos por la "legalidad" por lo que buscarán que la ley sea aplicada para todos.
"Vamos a estar muy vigilantes con las autoridades para que esto que incomoda a una parte de la población, que no tiene permiso, que bloquea vías y no permite el tráfico normal, y está generando altos ruidos, va a ser controlado desde el Dagma, Policía y vamos tratar de generar un diálogo con estas personas para explicarles que estos espacios públicos tienen una reglamentación. Las fiestas en lo ilegales van a ser intervenidas con toda la contundencia aplicando el Código de Policía", dijo Soler.
Añadiendo que lo que trató de decir Dranguet es que se le darán orden a todas las fiestas que se realicen en espacios públicos.
Lea también:
Le puede interesar: 18 años de cárcel por abusar de su hijastra e intentar matar a la madre de la menor.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…