El presidente Gustavo Petro calificó como "campo de concentración" la megacárcel inaugurada por su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, a donde fueron trasladados más de dos mil pandilleros.
Las imágenes de la megacárcel que tiene capacidad para resguardar a 40 mil reclusos, generaron impacto en redes sociales y han causado todo tipo de reacciones. Este miércoles, el Mandatario colombiano fijó su postura frente a la "guerra" de Bukele contra los criminales.
"El campo de concentración de El Salvador, lleno de miles de jóvenes encarcelados, da escalofrío", dijo Petro durante su intervención en la inauguración de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá.
Puede leer: SONDEO: Caleños creen que en Colombia debería haber cárceles como las de Bukele
El presidente de la República, Gustavo Petro, criticó a su homólogo Nayib Bukele por lo que está sucediendo con los presos de El Salvador. "El campo de concentración lleno de jóvenes da escalofrío. A muchos les gusta eso", aseguró. pic.twitter.com/tcL5l4BsSk
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 1, 2023
Aunque el Presidente dijo que no puede “meterse” en los asuntos de otros países, no ocultó su opinión respecto a la política carcelaria de El Salvador.
"Indudablemente hay gente a la que le gusta eso, ver a la juventud dentro de las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, lo vivimos también en Colombia", añadió el Jefe de Estado.
Además, Petro insinuó que las cárceles diseñadas por el Gobierno de Bukele causan horror. “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, añadió.
Finalmente, el Presidente sostuvo que alcanzó la reducción de ese tipo de delitos en Bogotá con otras medidas: "Nosotros logramos eso con universidades, colegios, espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre. Esos es un camino muy diferente que hay que analizar”.
Megacárcel de El Salvador
Este centro de confinamiento tendrá una vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien lanzó hace 10 meses una “guerra” contra las pandillas, presentó la cárcel “más grande de América”, en la que encerrará a 40.000 presuntos pandilleros.
La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, y fue inspeccionada por Bukele.
El predio de 166 hectáreas tiene una decena de pabellones que ocupan 23 hectáreas, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una cadena nacional de radio y televisión.
Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.
“Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento”, aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.
Se trata de “la cárcel más grande de toda América”, destacó el ministro Rodríguez.
En la prisión hay un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que vigilarán día y noche 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.
Las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero. La prisión cuenta con pozos propios para extraer agua potable.
Le puede interesar: Las impactantes imágenes del traslado de 2000 criminales a la mega cárcel de El Salvador
Centro de Confinamiento del Terrorismo https://t.co/TSCkfl41EY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 1, 2023
El viceministro Luna anticipó que los reclusos tendrán que trabajar en esta prisión.
Bukele afirmó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros -presos- con prostitutas, con equipos de PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.
Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Lo aprobó el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.
La organización Human Rights Watch (HRW) también denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo” como consecuencia de las detenciones sin orden judicial de sospechosos.
La veintena de cárceles del país tiene actualmente capacidad para 30.000 presos.
Bukele había dicho inicialmente que la megacárcel estaría terminada en septiembre. Las autoridades no han explicado las causas de este retraso.
No deje de leer:
Marbelle no dejó pasar desapercibida la crisis de Viva Air y se sacó la ‘espinita’ con ellos. https://t.co/KNcU8kudco
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 1, 2023