El Plan Nacional de Desarrollo, que regirá los cuatro años de mandato de Gustavo Petro y que incluye las reformas a diferentes sectores del país, ya fue radicado ante el Congreso de la República para su estudio.
Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia, las propuestas para reformar algunos sectores del país han sido tema que hablar entre los ciudadanos.
Una de las reformas más sonadas es la de la salud, en donde se planea que el Gobierno deje de girar recursos a las EPS para girarlos directamente a los hospitales.
El artículo 125 del documento indica que “la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en nombre de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y demás Entidades Obligadas a Compensar, realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado”.
Por otro lado, en el artículo 55 del PND el gobierno propone que todas las personas declaren renta sin importar su nivel de ingresos, con el fin de que haga la “focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”.
Además, se planteó la creación de Hambre Cero, que consiste en dar "recursos en especie para garantizar el derecho humano a la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema”.
En el ámbito judicial también se plantea una reforma que consiste en crear un “mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica”, cuyas funciones serían similares a las que tiene la Comisión de la Verdad. Asimismo, proponen trasladar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a un organismo civil.
Como las mencionadas anteriormente, hay otras con las cuales no están muy de acuerdo los colombianos, por el momento son solo proyectos que tendrían que ser estudiados y aprobados por el congreso de la república.
Ante la coyuntura del tema de las reformas, le preguntamos a nuestros seguidores ¿Usted cree que a Petro le está yendo bien con el trámite de las reformas?
En Facebook participaron 2.181 personas, por el Sí votaron 770 (35%) y por el No 1.411 (65%)
Por su parte, en Instagram hubo una participación de 1.536 caleños, por el sí fueron 424 (28%) personas, por su parte, 1.112 (72%) personas dijeron que no.
Para finalizar, en Twitter participaron 449 personas, quienes respondieron Sí en 162 (36%) oportunidades, mientras que el No tuvo 287 (64%) personas.
En total participaron 4.166 usuarios de nuestras redes sociales. El No ganó con 2.810 votos en total. El SÍ alcanzó solo 1.356 votos.
En conclusión, los caleños que participaron en el sondeo que realizamos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) se pudo notar que los caleños no creen que al presidente Gustavo Petro le esté yendo bien con el trámite de las diferentes reformas.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…