La Comisión Nacional de Disciplina judicial suspendió por tres meses sin derecho a remuneración a Orlando José Petro Vanderbilt, juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, el que dejó en libertad al hijo de 'La gata', alias El Gatico.
Petro fue el responsable de la polémica decisión de ordenar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la condenada Enilce López, alias La Gata por ser facilitador de paz.
Sin embargo, esta no fue la única decisión polémica emitida por este juez de la república. En octubre del año 2021, Petro también ordenó el beneficio de reclusión domiciliaria para alias El Gatico, a pesar de estar condenado a 29 años de prisión por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Vea también. Fiscalía investigará a juez que dejó libre al hijo de ‘La gata’
Según expresó la Comisión, las dos concesiones que dispuso Orlando José Petro, en favor de Jorge Luis Alfonso López, presuntamente sin el cumplimiento de los requisitos legales, pueden configurar la comisión de una falta disciplinaria gravísima o grave.
Te puede interesar: Dejaron libre a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la Gata, condenado a 29 años de cárcel
En lo que respecta a la sanción, la decisión dejó en claro que “dejar al disciplinable en su cargo puede generar que aquel reitere la comisión de una falta disciplinaria, dado que en dos oportunidades concedió beneficios en favor de un sentenciado. Existen serios elementos de juicio que permiten establecer que podría reiterar las faltas”.
Esta decisión se dio luego que el proceso llevara más de dos años en investigaciones sin resoluciones, por lo que la magistrada y presidenta de la Comisión solicitará poder preferente ante el caso y tomar las respectivas decisiones.
En diálogo con Colprensa, la presidenta de la CNDJ puso en tela de juicio las investigaciones que se estaban llevando a cabo en el Atlántico y que duraron tanto tiempo sin respuestas.
“Este caso lo tenía nuestra seccional del Atlántico y no había hecho ninguna investigación, pese a que enviamos irregularidades iniciales en 2021. Eso nos lleva a plantearnos qué está pasando en el Atlántico en todas las jurisdicciones, porque hay quejas de todo lado”, expresó.
El pasado 8 de febrero la noticia de que el hijo de 'La gata' había quedado en libertad, le dio una vuelta al mundo.
De acuerdo con lo conocido, Alfonso López, quien estaba condenado a 29 años de prisión por homicidio agravado, recibió la boleta de libertad por parte del Juzgado quinto de Ejecución de penas de Barranquilla.
Aunque desde el 14 de octubre de 2021 el hombre se encontraba en prisión domiciliaria porque, presuntamente, padecía patologías graves, el miércoles,8 de febrero, la cárcel de Barranquilla ‘El Bosque’ recibió la orden de dejarlo en libertad.
Según se informó , el hijo de ‘La Gata’ fue designado en diciembre pasado por la oficina del Alto Comisionado de Paz para que, como gestor de paz, haga parte del proyecto de la ‘paz total’.
En el momento en que se conoció la decisión, se confirmó, seguidamente, que la Fiscalía daría inicio a la investigación contra el juez que le otorgó la libertad a alias El gatico.
“Como le he indicado al país, no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”, explicó el fiscal, Francisco Barbosa, en su momento.
El ente acusador explicó que no tiene ninguna responsabilidad en la libertad de alias El Gatico porque “los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…