El gremio de los taxistas revolucionaron las vías de Cali durante este martes con la intención de sentar una voz de protesta por las medidas que los rigen en cuarentena y que, según exponen, comprometen notablemente sus ingresos económicos.
Las peticiones que tienen obedecen al retorno del Pico y Placa de dos dígitos, impuestos a comienzos de 2020, la prohibición de la toma de servicios en la calle, y una supuesta persecución por parte de los agentes de tránsito que controlan la movilidad de la ciudad.
No dejes de ver: Diez personas han sido llevadas por el 'Cazacovid' a sitios de aislamiento en Cali
Gran parte del gremio asegura que no hay suficiente flujo de personas en la calle para operar con el Pico y Placa normal y que, por el contrario, la medida que regía por números pares e impares se ajustaba a la oferta-demanda que más los beneficia.
Asimismo, reclamaron por las exigencias de operar solo bajo aplicativos móviles o solicitud telefónica, pues afirman que reduce aún más el mercado que pueden alcanzar.
Por ello, desde tempranas horas del día llegaron al CAM para solicitarle al secretario de Movilidad, William Vallejo, escuchar sus peticiones y reajustar las medidas.
En una charla extendida, el funcionario les explicó que normas como el funcionamiento solo por solicitudes anticipadas se estableció desde el Gobierno Nacional en el primer decreto que reguló la cuarentena obligatoria, en marzo de 2020.
No dejes de ver: Pasaje de Jamundí-Cali subió 2 mil pesos y tiene indignada hasta a la Alcaldía
Por otro lado, aseguró que el regreso de la medida del Pico y Placa tradicional se hizo "por los muchos pedidos que recibimos del mismo gremio asegurando que los afectaba considerablemente sacar el vehículo tres veces al día".
Debido a esto, Vallejo le pidió al grupo protestante que hiciera dicha solicitud de manera articulada con sus demás compañeros para que "el lado que se quejó de la medida de pares e impares no terminen protestando porque la retomamos", dijo.
Por último, ante la preocupación del poco flujo de personas en la calle, el secretario explicó que se debe a que aún no sale el total del porcentaje que se espera con las flexibilizaciones al confinamiento obligatorio, decretadas por el presidente de la República y que rigen desde el lunes, 11 de mayo.
Actualmente, el 50% de Cali puede salir. A medida que se van avalando las empresas que retoman sus labores, habrá más gente en la calle", afirmó William Vallejo.
Sigue leyendo: "La cuarentena debe extenderse más allá del 25 de mayo": Secretaria de Salud
Aunque la charla con el funcionario se dio en la mañana y acordaron seguir dialogando los puntos que alegan los taxistas, durante toda la tarde se vieron bloqueos en la ciudad por grupos de conductores que piden ser escuchados.
Estos son algunos de los cierres que fueron registrados por usuarios de redes sociales:
No dejes de ver: Video: así se vive la cuarentena en una olla de Cali
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…