La aparición de la inteligencia artificial llegó a revolucionar el mundo entero, pues, cada día que pasa se siguen conociendo más y más herramientas para el trabajo, el colegio, la universidad, etc., las que están al servicio de cualquier persona que cuente con un celular o dispositivo tecnológico.
De hecho, el Chat GPT, creado por la compañía de investigación OpenAI, es una de las tantas opciones que se tienen hoy en día para saber lo que se quiera averiguar de distintos temas.
Toda esta transformación ha ocasionado en el mundo una serie de despidos masivos, que expertos relacionan con el auge de la inteligencia artificial, la IA. Incluso, ya ha tocado a grandes organización tecnológicas como Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Netflix y Twitter, entre otras, que no tienen claridad sobre qué ocurriría con sus trabajadores en el futuro.
La inteligencia artificial y el ChatGPT son una realidad, razón por la que el periódico Q'hubo a través de sus redes sociales le preguntó a los caleños sobre este interesante tema.
El sondeo Q'hubo estuvo enfocado en que la inteligencia artificial y el ChatGPT podrían ponerle fin a la existencia de la humanidad, así que se lanzó la siguiente pregunta: "¿Usted cree que el fin del mundo está cerca?".
En total participaron 2.046 personas, de quienes 1.327 (65 %) creen que el fin del mundo está cerca por la IA mientras que el 719 (35 %) opinaron lo contrario.
Te puede interesar: Tema del Día: Francia Márquez no cruzó la raya con la ‘primera línea’, según caleños
Para la red social de Facebook se obtuvo una participación de 1.157 internautas. De esta cantidad, 694 (60 %) votaron por la opción de 'SÍ' y 463 (40 %) eligieron el 'NO'.
De igual forma, en Instagram la opinión estuvo dividida, pues, de 838 caleños, 603 (72 %) aseguraron que la inteligencia artificial y toda esta transformación que se desató por la tecnología acabará la existencia de la humanidad. 235 (28 %) comentaron lo contrario.
En el caso de Twitter (@QhuboCali) se alcanzó 51 participantes en el sondeo. 30 (59 %) votaron por el 'SÍ' y 21 (41 %) por el 'NO'.
Estas cifras reflejan la opinión de los caleños, quienes, participan activamente en los sondeos que realiza el periódico Q'hubo en sus redes sociales. Lo que sí es cierto es que en algún momento la inteligencia artificial se tomará el mundo entero.
Las tecnologías de la inteligencia artificial (IA) han tenido importante evolución y esta tendencia permite que dichos sistemas comiencen a ser incorporarse en una amplia variedad de servicios.
Sin embargo, el desarrollo y aplicación de nuevas inteligencias artificiales abarca un campo mucho más amplio que los chatbots pueden responder a cualquier duda o ayudar a resolver trabajos académicos.
Le puede interesar: Bill Gates hace dura predicción y revela qué profesiones serán reemplazadas por la inteligencia artificial
Algunos científicos trabajan en nuevas IA que podrían potenciar algunas funciones de ciertos órganos de la anatomía humana o convertirse en una extensión digital del cuerpo de una persona.
Prueba de ello son las nuevas investigaciones que se están adelantando en torno al diseño de nuevas interfaces que comuniquen el cerebro humano con una máquina, a través de una inteligencia artificial.
En este sentido, gracias a un nuevo desarrollo denominado “decodificador semántico”, se podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla, como es el caso de quienes sufrieron una afectación por un derrame cerebral.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, ya lograron crear un sistema impulsado con una inteligencia artificial que es capaz de interpretar la actividad cerebral de una persona y convertirla en texto.
Los creadores de esta tecnología entrenaron a su IA haciendo que un participante de su investigación escuche por varias horas diferentes podcasts y de manera paralela un escáner fMRI (resonancia magnética funcional) registra la actividad cerebral de la persona. Posteriormente el sistema realiza un análisis de esa información y gracias a la inteligencia artificial de GPT (la misma que posee ChatGPT) se realiza un análisis y transcripción de la actividad cerebral monitoreada.
Puede leer: Con inteligencia artificial, delincuentes clonaron voz de una adolescente para extorsionar a su mamá
En las sesiones de entrenamiento de la IA, tres voluntarios permanecieron bajo el escáner por más de 16 horas, mientras escuchaban podcasts en los que el decodificador intentó hacer coincidir la actividad cerebral con el significado de estas, mediante el modelo de lenguaje precursor de ChatGPT.
Luego, la actividad cerebral de los participantes del estudio fue escaneada mientras ellos imanaban una historia la cual el decodificador impulsado por la IA debía convertir en texto a partir de los datos recolectados por el escáner.
Según establece una publicación del huffingtonpost, cuando los investigadores analizaron las interpretaciones que la inteligencia artificial generó, descubrieron que más de la mitad del número de textos producidos por el sistema coincidieron con gran precisión con el significado original.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…