Tras su llegada al país, la excongresista Aida Merlano pidió al Gobierno proteger su vida y la de su familia.
Después de tres años y medio de haberse escapado de un consultorio odontológico, ubicado al norte de la capital colombiana, y refugiarse en el país vecino, Venezuela, la exsenadora Aída Merlano Rebolledo pisó Colombia este viernes, 10 de marzo de 2023.
De esta manera, la excongresista Aida Merlano pidió al Gobierno proteger su vida y la de su familia en Colombia.
“Temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren hacer”, dijo la excongresista luego de que fue reseñada por la Policía en medio de un fuerte esquema de seguridad, en la sede de la DIJIN en Bogotá.
En este sentido Merlano dijo que la vida de su familia, también se debe proteger pues reciben amenazas, atentados e intentos de secuestros.
Le puede interesar: Un muerto en el centro acabó con el “record” sin homicidios en Cali
Por otro lado, la excongresista dijo que regresa al país con la intención de hacerle frente a todos los procesos que tiene en su contra y de los cuales es culpable. Pero también a defenderse de aquellos en los que se declara inocente.
“Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes en los que fui victima de un clan político mafioso de la costa caribe”, explicó.
Por último, Merlano le exigió a la Fiscalía empezar las imputaciones por los delitos que ha denunciado y dijo que no volvió al país para ser la piedra en el zapato de nadie.
Puede leer: Aída Merlano está siendo extraditada de Venezuela a Colombia
La deportación de Merlano
La noticia sobre la deportación de Merlano al país se conoció en la mañana de este viernes a través de su abogado, Miguel Ángel del Río. Y fue la Cancillería de Colombia la confirmó minutos después.
"La excongresista Aída Merlano fue trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, informó la Cancillería.
Por su parte el ministro de justicia, Néstor Osuna, aseguró que esta se da por las buenas relaciones diplomáticos con Venezuela.
“Es una manifestación de cómo unas buenas relaciones diplomáticas fluidas otorgan grandes resultados para que esta persona comparezca a la justicia Colombia”, expresó.
Sobre lo que le espera a Merlano, el ministro expresó que las autoridades estaban esperando su llegada para cumplir la condena pendiente.
“Están listas las autoridades migratorias y judiciales para practicar la captura de Aída Merlano el día de hoy”, dijo
Finalmente, el ministro aseguró que Merlano “se llevará al establecimiento penitenciario correspondiente porque tiene una condena y una orden de captura vigente”.
La sanción de destitución e inhabilidad contra Aída
La Procuraduría General de la Nación confirmó el 20 de enero la totalidad del fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aída Merlano Rebolledo, destituida e inhabilitada por 10 años. Negó las pretensiones del recurso con el que pretendía reponer lo decidido en 2020.
Una sala de segunda instancia y doble conformidad compuesta por las Delegadas Disciplinaria de Instrucción, la Segunda para la Vigilancia Administrativa, para la Fuerza Pública y la de Funciones Mixtas para el Ministerio Público en Asuntos Penales señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa.
Lea también: Gobierno Petro pidió extradición de Aida Merlano
La decisión de la Procuraduría contra el recurso de reposición contra el fallo de única instancia fue mantener de manera íntegra lo expuesto y confirmar que Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.
Sobre su rol, el Ente de control sostuvo que la Corte Constitucional reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido.
La entidad indicó que en todo momento se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.