Pescadores de la comunidad de Punta Bonita, en Buenaventura, tuvieron una oportunidad única. Ellos alcanzaron a registrar el momento en el que hallaron un tiburón ballena en una de sus redes de pesca.
Ocurrió durante una de las faenas realizada este domingo. Afortunadamente, todos ellos hacen parte de organizaciones ambientalistas que no dudaron en liberarlo y regresarlo al mar.
Puede leer: Tiburón aterrizó sobre la proa de un barco pesquero
Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Indicaron que por breves minutos y en medio de una pesca incidental, fue capturado el animal.
“Esto sucedió en el Pacífico vallecaucano y algunos pescadores, provenientes del río Cajambre, fueron los otros protagonistas, ya que algunos hacen parte de grupos ambientalistas”, indicaron.
Por su parte, Edward Sevilla, biólogo marino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), contó que los pescadores hacen parte del grupo Guardianes del Manglar, que también trabajan en el monitoreo de tortugas.
Lea también: VIDEO: Graban a tiburón nadando en una calle de La Florida tras huracán
“Inmediatamente, ellos estaban en la faena, nos informaron de la presencia de este animal y se les informó que era un tiburón ballena, que era un espectáculo tenerlo y que por favor lo liberaran de forma muy rápida, porque el animal es un pez que respira por las branquias”.
Edward Sevilla, biólogo marino de la CVC
Le puede interesar: En San Andrés están tirando perros como carnada para atraer tiburones
Sevilla también informó que el tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede tener una longitud de 12 metros y un peso de más de 20 toneladas.
“Está en toda la zona tropical, pero ya se encuentran muy pocos individuos de esta especie, tenerlo cerca es un atractivo muy bonito pero hay que protegerlo lo que más se pueda”, añadió.
Aseguró que en caso de ver un pez de estos, la recomendación es no acercarse mucho y disfrutar de la experiencia desde la distancia.
“Si cae en la malla de los pescadores, lo ideal es liberarlo y que pueda continuar su curso natural, como ocurrió en este caso”, concluyó.
En total, el barco que zarpó de Buenaventura y llegó a Bahía Solano, en Chocó, tenía 114 tiburones y 89 aletas.
Luego de un operativo de inspección en aguas del Pacífico colombiano, la Armada Nacional y Guardacostas hallaron una embarcación con más de 110 tiburones que fueron cazados y dejados en cuartos fríos de la motonave.
Lea además: Pescadores wayú sacrificaron un tiburón blanco delante de varios menores
La escena causó rechazo y repudio. De acuerdo con el comandante del Grupo de Guardacostas del Pacífico, capitán de corbeta Juan David Rendón, el barco que zarpó de Buenaventura y llegó a Bahía Solano, en Chocó tenía un total de 114 tiburones y 89 aletas.
“Durante la verificación se encontraron especies similares al tiburón, por lo cual se decidió escoltar la embarcación hasta Bahía Solano para hacer una validación detallada. Ya en el muelle, y junto a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se hizo una inspección detallada en la que fueron encontrados un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón”, dijo el capitán Rendón.
No deje de leer:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…