La Alcaldía de Mesetas suspendió transitoriamente la actividad económica de rafting en el municipio, luego de que se presentara la muerte de un turista.
De acuerdo con las autoridades locales, en lo que va corrido del año, se han presentado tres eventualidades fatales. No obstante, los operadores turísticos manifiestan no estar de acuerdo con la decisión.
Le puede interesar: Acaba de morir otro niño de hambre en la Guajira, van 26 en este año
En este sentido, por medio del Decreto No. 040 del 21 de mayo de 2023, el alcalde Yonier Flórez Mendieta, ordeno la suspensión por 15 días de la actividad económica y turística de rafting en las inmediaciones del cañón del río Güejar en el municipio de Mesetas, Meta. Los operadores turísticos deberán acatar esta medida desde el 20 de mayo.
Lo anterior se da luego de la muerte de una turista el pasado fin de semana cuando se encontraba realizando esta actividad, además de diferentes accidentes en lo corrido del año 2023. Asimismo, según investigaciones, se logró establecer que en los últimos 2 meses han fallecido 3 personas realizando rating.
Por lo tanto, y con el fin de fortalecer procesos de gestión del riesgo y capacitación en las 28 empresas operadoras de turismo y descenso por el Cañón del río Güejar en el municipio, se realiza el receso de esta actividad, para reforzar la capacitación y generar más estrategias seguras para los turistas.
Sin embargo, el medio 'Llano SIE7EDÍAS' en conversación con AsoGüejar, asociación encargada de operar 20 empresas de turismo de Mesetas, manifestó no estar de acuerdo con la decisión del receso temporal, ya que afirman tener los guías turísticos capacitados para realizar dicha actividad, pero acatan la medida para seguir capacitándose y reforzar sus medidas.
Puede leer: Turista fue mordido por una serpiente al sentarse en un inodoro en Sudáfrica
“No estamos de acuerdo con la suspensión, eso lo que nos hace es un daño económico, ese dinero lo podríamos invertir en más capacitaciones, mayor seguridad, más puntos de rescate y salida del río, pero si esa es la decisión de la alcaldía, nosotros la acatamos.” expresaron desde AsoGüejar.
Seguidamente, agregaron que las personas que deciden realizar rafting conocen los riesgos, ya que se considera una travesía de alto riesgo, por lo tanto, antes de adquirir el servicio se ponen en conocimiento las eventualidades que podrían ocurrir, si el turista está de acuerdo y manifiesta tener el conocimiento necesario, firma un acuerdo con el cual se hace responsable de lo que pueda pasar.
Los operadores deberán acatar la medida en los días hábiles del calendario y estar sujetos a más tiempo si se realiza alguna prórroga del decreto.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…