La compañía Ultra Air, que inició operaciones en Colombia hace un año, anunció que a partir de este miércoles en la noche no volará más en ninguna de sus rutas programadas.
Argumentaron que situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, “lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, dijeron en un comunicado.
Ultra es una aerolínea de capital colombiano que volaba en el segmento de bajo costo. Transportó más de 2 millones de pasajeros y ganó el 8% de participación del mercado aéreo colombiano.
Agregaron que la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea del país, Viva Air, puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.
“Como consecuencia de eso, Ultra Aire se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, cilentes y proveedores”, dijeron.
Hasta ahora, la suspensión de operaciones de Viva Air ha dejado desatendidas 34 rutas nacionales, de las cuales Ultra Air compartía algunas en destinos como San Andrés desde Bogotá, Medellín y Cali. De continuar con el mismo final de la pionera en el modelo de bajo costo, la oferta para los usuarios seguiría reduciéndose. Se estima que Ultra deja 17 rutas nacionales.
Lea también: Esto se sabe sobre la crisis en el mercado aéreo colombiano
La compañía manifestó que los viajeros afectados se pueden comunicar al correo servicioalcliente@ultraair.com.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que las aerolíneas que anuncian suspensión de actividades deben “cumplir el RAC y plan de contingencia presentado a la Superintendencia de Transporte”.
"Las aerolíneas frente a ceses de operación deben cumplir el RAC y plan de contingencia presentado a la @Supertransporte, caso contrario se tipifican conductas penales y serán denunciados, tal como se hizo con Viva Air, a representante legal, junta directiva y socios", aseguró el funcionario.
A media noche de este martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil confirmó que permitiría la integración de Avianca y Viva Air.
No obstante, la Aeronáutica Civil permitirá la integración de estas dos aerolíneas pero con ciertas condiciones.
Le puede interesar: ¡La esperanza no se pierde! Así les devolverían el dinero a los clientes de Viva Air
Las condiciones están relacionadas a los “slots”, que son las asignaciones de los horarios de despegue y aterrizaje de los aviones. Esto debido a que las demás aerolíneas solicitaron que se le redujera la cantidad de slots a Avianca para evitar un monopolio por parte de la aerolínea.
“La devolución de los ‘slots’ que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El
Dorado”, detalla el comunicado.
De esta manera, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la Aerocivil detalló las seis condiciones que las dos aerolíneas deberán cumplir para llevar a cabo su integración. Una de ellas corresponde a responder por todos los daños ocasionados por el cese de operaciones de Viva Air.
Según el documento, la primera de las medidas es que a los usuarios de Viva Air que se vieron afectados por el repentino cese de operaciones de esa aerolínea se les deberán respetar sus derechos. Además se les deberá reembolsar los tiquetes de los vuelos que fueron cancelados. De igual manera, se les debe permitir volar a los pasajeros que aún tengan tiquetes pendientes de redimir.
Puede leer: ¡Vuelve y juega! Turistas tuvieron que pagar más de $4 millones por servicios y almuerzo en Barú
Otras de las condiciones interpuestas por la Aerocivil es que Viva Air “mantenga el esquema low cost como opción en materia de transporte aéreo. Además que la integración de las aerolíneas priorice la “devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada”.
Finalmente, la Aeronáutica Civil precisó que la integración de Avianca y Viva Air debe garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración, así como “mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%”.
No deje de leer:
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…