En un operativo contra el tráfico y maltrato animal, se logró la aprehensión preventiva de cinco especímenes de fauna silvestre, más la captura de una persona.
Graciasa un operativo realizado por la Policía Ambiental y el DAGMA, lograron la aprehensión preventiva de cinco especímenes de fauna silvestre, más la captura y judicialización de una persona por tráfico y maltrato animal-.
Juan Carlos Moreno, líder del Grupo de Fauna Silvestre de la subdirección de Calidad Ambiental informó que, los animales fueron trasladados a la sede del Hogar de Paso, entre ellos, cinco especímenes de fauna silvestre: una tortuga icotea (Trachemys callirostris) y 4 turpiales de agua (Chrysomus icterocephalus), para valoración de los médicos veterinarios,biólogos y zootecnistas del DAGMA.
"La valoración inicial fue positiva y se procedió a realizar los exámenes de laboratorio e iniciar el proceso de cuarentena lo que permite a los biólogos, zootecnistas y ecólogos definir el protocolo de atención y rehabilitación adecuado, para retornar a estos animales a su hábitat natural, lo cual, no en todos los casos es posible” puntualizó Moreno.
De acuerdo con el informe, los animales proceden del municipio de Jamundí y se realizó la captura y judicialización de la persona encargada de estos, no solo por la tenencia de fauna silvestre en el predio para su comercialización, sino también por maltrato animal; ya que evidenciaron que tenía alrededor de 200 aves ornamentales llamadas comúnmente monjes, en una pequeña jaula, dejándolos vulnerables a problemas de salud.
Según la legislación colombiana de protección a la vida silvestre contempla sanciones que oscilan entre los 4 y 9 años de prisión.