Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare, habló de lo que él cree que está pasando con sus nietos.
Ya se completaron 19 días y el país sigue en vilo por la suerte de los niños que son buscados incansablemente después de estrellarse la avioneta en la que viajaban entre Guaviare y Caquetá.
Se presume que están con vida porque alrededor de la avioneta destruida se econtraron los cuerpos de los tres adultos que viajaban en la aeronave y que perdieron la vida tras el impacto.
Los cuerpos de los cuatro menores no estaban y tras las labores de búsqueda, en cambio, han encontrado pistas que hacen pensar que los niños siguen vivos y que tras el impacto, salieron de la avioneta y ahora caminan por la espesa selva tratando de sobrevivir.
Son 4 niños de 14, 9 y 4 años de vida, así como un bebé de 11 meses de vida. Son hermanos entre sí y precisamente su mamá, fue una de las víctimas del accidente. El cuerpo de la mujer ya se rescató junto a los otros dos que así como ella, perdieron la vida.
Los niños siguen a la deriva y pese a toda la fuerza operativa tras su búsqueda, ha sido imposible hallarlos.
No dejes de leer: ¡Impresionantes imágenes de cómo quedaría la zona si llega a explotar el Nevado del Ruiz!
Con la fe intacta
Lo que mantiene la fe intacta de encontrarlos con vida son las pruebas que han encontrado a las autoridades, que para ellos, son pruebas de supervivencia.
Lo primero que encontraron es un tetero, un tetero vacío, que pudo haber sido consumido por el bebé.
También han hallado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento
Además de eso, en días pasados, también habían encontrado un bolso, unas sandalias rosadas y otra fruta recién consumida.
Sin contar con que los uniformados hallaron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello.
No dejes de leer: Por enamorarse de su exnovia, joven asesinó a su amigo de infancia
La última prueba hallada fue una huella fresca encontrada a dos kilómetros de distancia aproximadamente de la que se había encontrado antes, después del traslado de los cuerpos que si perdieron la vida.
El anuncio de la Opiac
A lo anterior se sumó el anuncio realizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac).
A través de la emisora, la Opiac confirmó este jueves, 18 de mayo de 2023, que tienen en su poder a los niños perdidos en la selva del Guaviare tras el accidente de la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.
“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas los encontramos con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar, primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
Lee además: ¡Lleva un año durmiendo en un ataúd! Hombre vive en un cementerio de Colombia
¿Por qué no los han encontrado?
Esa es la pregunta que hoy se hizo insistentemente el abuelo de los cuatro menores en una entrevista que le hizo Blu Radio. Para él, es imposible que no se hayan encontrado pese a todas las pruebas halladas, y por eso cree que hay algo misterioso en todo esto.
“Esa zona tiene misterio, es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien guiando, pero no es ni indígena, nadie, es algo de esa región. Por eso estoy pidiendo que allá los indígenas de esa región, en la parte tradicional, si conocen de un espíritu, si conocen el idioma, nos ayuden”, aseveró en Blu Radio el abuelo de Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé de 11 meses.
En ese sentido, sobre las últimas huellas de pie humano que se han encontrado en algunos riachuelos de la zona explorada, insistió en que los niños “no pueden caminar muy rápido” porque no conocen esa selva y, agregó, es muy raro que vayan dejando cosas, como ropa, el tetero que sería bebé, tijeras y otros objetos.
Dijo además que es muy raro que "los perros que los están buscando siempre regresan con la nariz tapada".
Y sobre Lesly, su nieta mayor y la que estaría guiando a los niños, dijo que “ella quiere mucho a los hermanitos, es muy cariñosa. Tal vez ellos salieron del avión a hacer lo que más pudieran, con hambre, con sed, ¿qué más podían hacer?, pero creo que ella los está guiando con ayuda de algo".
LEE ADEMÁS:
La vida de Mayra Alejandra Romero se apagó al parecer por culpa de hombre, al que durante años llamó ‘mi amor’. https://t.co/e0UX1Eld5k
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 19, 2023