Cabe recordar que el político fue sancionado por irregularidades cometidas cuando era director de Codechocó.
El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, hizo su inscripción oficial de su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional.
Su fórmula vicepresidencial, el exministro Luis Gilberto Murillo, aseguró que continuará trabajando por las regiones.
"Colombia necesita sumar y construir, por eso acepte con mucho orgullo ser vicepresidente de esta candidatura, la cuál tiene una agenda propositiva que marcará el camino de la colombianos, especialmente desde las regiones", aseguró Murillo en la Registraduría.
Sin embargo, este jueves 24 de marzo, empezó a circular una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2012 en la que se ordena negar a Luis Gilberto Murillo, actual fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, la oportunidad de ocupar cualquier cargo público por el resto de su vida.
En la sentencia, que se extiende más de 48 páginas y fue emitida en 2013, se explica que, cuando Murillo era director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (Codechocó), incurrió en peculado al desviar recursos que estaban definidos en el presupuesto del Estado.
LEA TAMBIÉN: Sergio Fajardo será el candidato por el Centro Esperanza
El político usó cinco millones de pesos para reparar el techo de una escuela de Andagoya cuando el dinero era para saneamiento minero.
Por esta razón, el Tribunal Superior de Quibdó sentenció a Murillo a seis meses de prisión. Cabe anotar que más de una década después, se abrió un caso en su contra mucho más profundo que terminó con su inhabilidad.
Esta información llegó a manos de la Red de Veedurías, que le pidió al Consejo de Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no avale la inscripción de Murillo como coequipero de Fajardo. La solicitud deberá ser evaluada por las entidades competentes en las próximas semanas.