De acuerdo con la Policía de la Sabana, las rivalidades entre Nación Verdolaga, de Bogotá, y Los del Sur, de Medellín, las dos barras que el sábado pasado se enfrentaron en una batalla campal en medio de la vía Chía-Cota, vienen de tiempo atrás.
Dado que la enemistad de las dos barras era conocida por las autoridades, cada una de sus caravanas tenía la correspondiente escolta policial y debía haber transitado por rutas distintas en su camino hacia Tunja, en donde iban a acompañar el partido de su equipo contra Patriotas, a las 6:30 de la tarde.
Sin embargo, un desvío, cuya causa no está aún del todo clara, provocó que los 15 buses que traían a la barra Los del Sur desde Medellín se terminaran encontrando con los 12 que llevaban a los de Nación verdolaga desde Bogotá. Y ahí fue troya.
Cinco jóvenes resultaron heridos en los enfrentamientos, dos de ellos de gravedad. El cálculo que hace la Policía es que en la pelea participaron al menos unos 800 jóvenes.
“Íbamos para Tunja en la variante para Cota. Sentí que comenzó a caer un montón de piedras contra nosotros. Muchos hinchas de la Nación Verdolaga nos estaban esperando en la calle para matarnos”, manifestó a la Fiscalía Cristian Alejandro Gómez, uno de los jóvenes heridos, cuyo testimonio fue clave para judicializar a Kevin Esneider Quintero, a quien un juez de control de garantías de Tenjo (Cundinamarca), impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de tentativa de homicidio.
Cristian es el joven que aparece en uno de los videos que circulan por redes sociales, que después de enredarse con una manguera en una estación de gasolina, cae al piso, en donde es golpeado a patadas por varios jóvenes a pesar de encontrarse ya indefenso. Además de los golpes, sufrió heridas con arma blanca y tuvo que ser trasladado a la Clínica de Chía, desde donde rindió sus testimonio.
Un capturado
Kevin Quintero, el joven imputado por la Fiscalía durante el fin de semana, fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona con un ladrillo en una mano y en la otra con un arma corto punzante atacando a Cristian. Su defensa alega que no era él quien llevaba el arma blanca y no debería ser investigado por tentativa de homicidio sino por lesiones personales.
Un juez de control de garantías de Tenjo (Cundinamarca), le impuso a Quintero medida de aseguramiento en centro carcelario y ordenó su traslado a la cárcel La Modelo de Bogotá. Se expone a una pena de cuatro años de prisión.
La versión de los miembros de la barra Nación verdolaga es la contraria a la de Cristian. Según ellos, eran los de la barra de Los del Sur, los que los estaban esperando.
“La Policía, sin ninguna razón, desvió la ruta inicialmente acordada obligándonos a pasar por la vía Cota-Chía, en la cual se encontraban esperándonos varios buses de la barra Los del Sur y son los que inician las hostilidades contra nuestros buses con machetes, piedras y armas de fuego”, dice el comunicado publicado por la barra.
Aseguran, además, que Los del Sur ya habían hecho un primer intento de atacarlos en la entrada sur de Cota, el cual lograron evadir, pero el segundo no pudieron evitarlo debido al alto flujo vehicular de la zona.
Aunque algunos testigos en la zona afirmaron que los jóvenes se habían puesto una cita para enfrentarse (lo cual explicaría por qué algunos aparecieron armados con machetes), la Policía descarta esta hipótesis y asegura que todo se debió simplemente a este encuentro fortuito.
Te puede interesar: A la cárcel hincha de Nacional implicado en brutal riña
Mientras buscaba gusanos rojos en un lago, un hombre sobrevivió al ataque por cuatro cocodrilos en Zimbabwe. https://t.co/l1vlpHdecI
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 4, 2022