El expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en su encuentro con el presidente electo, Gustavo Petro, se abordaron múltiples temas, como la pobreza, el empleo, el acuerdo de paz, entre otros.
"Tengo un motivo personal de agradecimiento, mi situación es difícil, nuestro partido que tanto queremos, que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto", expresó Uribe en su intervención.
El expresidente aseguró que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza sin afectar al sector productivo, también le manifestaron al presidente electo las consecuencias de afectar al sector privado.
No dejes de leer: "Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria": alcalde de Cali
"Que la tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no pongan al contribuyente unos impuestos excesivos a buscar maniobras. Tuvimos para oportunidad de hacer un examen de las tarifas de renta comparativas a las empresas y de personas naturales", expresó Uribe.
El expresidente también aseguró que abordaron temas como la reforma agraria, las Fuerzas Militares, los campesinos, principalmente para proteger a los sectores productivos, el plebiscito, entre otros.
Respecto del tema pensional, el expresidente aseguró que apoyan que el presidente Petro le entregará una pensión a los adultos mayores, además le manifestaron su preocupación porque se puedan llegar a acabar los fondos de pensiones. También abordaron la transición energética.
No dejes de leer: Estos son 12 de los 51 muertos que dejó el incendio en la cárcel de Tuluá
En general, el expresidente aseguró que como colectividad le manifestarán unas ideas y recomendaciones al presidente electo y lo acompañarán en diversos temas pero también harán oposición.
"Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, gustosos, y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable", aseguró el expresidente agradeciéndole en reiteradas veces al presidente.
El expresidente reiteró que respetará lo que haga el presidente Petro y las reformar y proyectos que seas propuestos ante el Congreso de la República, como colectividad determinarán si es favorable o no aceptar lo que se proponga.
“Vamos a construir. Yo creo que no hay que pasar ahora facturas. No hay que cobrar cuentas. Hay que bregar a construir”, señaló el expresidente en la rueda de prensa, aludiendo a la posición que asumirá el uribismo frente a Gustavo Petro, quien ha sido su férreo opositor.
Uribe también se refirió a uno de los episodios más polémicos que ha rodeado a Petro: el “perdón social”. En tono burlón, destacando que hablaron hasta de ese tema, Uribe contó que le preguntó al presidente electo “cómo es lo suyo del perdón social”. “Exclúyame a mí de eso. A mí como expresidente no me luce”, cuenta que le dijo.
Lee también: Las más grandes tragedias en cárceles de Colombia
Finalmente, el expresidente aseguró que será importante acompañar al Gobierno en pro de los colombianos, también hizo un llamado para que nadie se vaya del país y reiteró que le manifestó al presidente Petro que mantendrá un diálogo constante.
Frente a las declaraciones del expresidente, Petro aseguró en su cuenta de Twitter: "Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición".
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…