En un comunicado se expresa la inconformidad de la USE y Sintraemcali ante el proyecto de crear una empresa mixta que manejaría el alumbrado público entre otras funciones.
"En razón a la presentación ante el Concejo de Cali del proyecto de acuerdo 130. "por el cual se autoriza al alcalde del distrito de Santiago de Cali para constituir una sociedad de economía mixta denominada Calinteligente s.a.s y se dictan otras disposiciones, realizada por el señor alcalde Jorge Iván Ospina, la unión sindical de Emcali, use y Sintraemcali exhortan al mandatario a retirar dicha iniciativa de la corporación editicia y abrir el espacio para en un debate interno con los trabajadores, se pueda enriquecer la propuesta para beneficio real del estamento público y la ciudadanía", dice el comunicado.
De igual manera se expresó que la idea de la creación de la empresa mixta no fue consultada con los trabajadores de Emcali.
Además de que la empresa mixta quedaría con la mayor parte de las ganancias, dejando al borde de la liquidación a Telco.
"Dicho proyecto no ha sido alimentado con opiniones y aportes de los empleados y trabajadores de la empresa.
En la forma en que fue concebida la iniciativa dejarla a Telco a las puertas de su liquidación, toda vez que como está elaborado el proyecto, telecomunicaciones asumiría los costos del mantenimiento de la infraestructura y en cambio, la nueva empresa de economía mixta se quedaría con los servicios derivados de ciudad inteligente, llámese inteligencia artificial, bigdata, la industria 4.0 y otros servicios, que es donde se mueven las ganancias", dice la misiva.
También se dejó ver que se tocarían temas sensibles para la comunidad, como la instalación de postes inteligentes, semaforización, internet, cámaras de seguridad y en el futuro cercano el manejo de lectura de los contadores digitales que estarán operando al 2030, con todos los clientes, de acuerdo con la Ley vigente.
"Adicional a este caso, debemos mencionar el alto impacto negativo que causaría sobre Emcali este Proyecto de Acuerdo, en el componente de Energía, toda vez que lo saca de la comercialización del mismo y lo somete a comprar dicha energía. A la nueva empresa que se cree, al tiempo que lo dejaría solo atendiendo el mantenimiento", dice el documento.
Asimismo la USE y Sintraemcali advierten sobre una posible privatización del sector energético.
"Este resultado tal como lo sugiere el documento radicado ante el Concejo Distrital, advierte de forma directa que es peligroso para Emcall y el Distrito, dicha decisión, pues deja a las puertas un proceso de liquidación del componente Telco y la privatización de Energía, lo que afectaría seriamente las finanzas y estabilidad de la empresa y la ciudad en materia de servicios.
En el análisis interno que hemos realizado como organizaciones sindicales, es claro que la clave del tema motivo de esta misiva, no es el negocio mismo, sino cómo se va a desarrollar.
La figura actual en el proyecto 130, ubica a Emcali en altísimo riesgo de seguir siendo pública, advertimos.
Esta iniciativa hoy en mano de los concejales, habla de un 80 por ciento de alumbrado público, que serían en promedio unos 120 mil millones de pesos al año en facturación. Es decir que el agente privado recogería más o menos unos, 50 mil millones de pesos anuales.
Hoy dejamos el interrogante al señor Alcalde y los Honorables Concejales, ¿por qué no usar a Telco para desarrollar este proyecto, si tiene la infraestructura?
Queremos dejar explícito en esta carta al señor Alcalde y el Concejo Distrital, que no se trata una posición retrograda, sino un planteamiento que busca integrar a Emcali en el proceso puesto ante la opinión pública, toda vez que así cómo está plasmado, sería enterrar una empresa de 90 años de servicios a la ciudad.
A nuestro criterio y con una mirada abierta, vemos hoy que el Proyecto de Acuerdo 130, atiende solamente compromisos de índole política y no de crecimiento y desarrollo de Cali.
Ponemos sobre la mesa de debate público, que el análisis debe centrarse en cómo hacer a Emcali eficiente, para el caso que nos atañe en este momento, pero antes de que surta trámite ante el Concejo Distrital y no al contrario como se pretende hacer.
Desde las organizaciones sindicales de Emcali hacemos evidente que la empresa cuenta con el personal, la información y los sistemas para sacar adelante la iniciativa de gobierno de Calinteligente. Es decir, Emcali debe suspender de manera Inmediata la concesión con Megaproyectos y consecuentemente prestar el servicio con sus trabajadores.
Sugerimos igualmente que, se debe retomar la ejecución directa del AP la cual permitirá una salida a la dificil sación de Telco, quien además insistimos, tiene todas las capacidades para gestionar la estrategia de ciudades inteligentes.
Queremos ser enfáticos que, aunque el proyecto se requiere para poner la ciudad a la vanguardia y entrar a la era del desarrollo tecnológico, nuestra petición es que Emcali sea visible en esta transición y, bajo la forma en cómo está el proyecto concebido, no está clara su participación.
Considerar retirar el proyecto, señor Alcalde, sería una decisión acorde al compromiso con los caleños y los trabajadores, de mantener a Emcali 100% pública".
Te puede interesar: Golazo de Luis Díaz de 'chilena' fue nominado al Premio Puskas ¡A votar!
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…