Los tenis llegaron para quedarse, desde hace mucho tiempo. Pareciera que aún hay resistencia ante un hecho que lleva varios años generando tendencia en el mundo y que hasta en galas de premios como los Óscar, son protagonistas.
La polémica se ha generado luego de la fotografía de Irene Vélez Torres, la ministra de Minas y Energía de Colombia, en la que aparece usando tenis en una reunión con María Reyes Maroto, ministra de Turismo de España.
Según Ángela Useche, consultora de moda y experta en temas de calzado y marroquinería, recuerda que en los años 80 no era muy bien visto usar tenis con trajes más elegantes, "entonces la gente del espectáculo rompió los esquemas apareciendo en los eventos con tenis o zapatos deportivos, tradicionalmente llegaban en converse".
Es precisamente la industria del entretenimiento la que le ha dado el aval a esta combinación de prendas en las que prima la comodidad.
Sin embargo, Useche detalla que la política es un escenario muy distinto al del entretenimiento, "y reitero que cada vez más esas etiquetas de cómo vestir se vuelven obsoletas, sin embargo, la formalidad en algunos escenarios se mantiene, como lo es en la política".
Te puede interesar: Guerrilla atacó a bala a avanzada de seguridad de Petro
Específicamente los cargos que tienen que ver con diplomacia y política se mueven en espacios sociales en los que en moda prima la masculinidad y el traje tradicional, "incluso las mujeres que participan en política tienden a usar cosas muy similares a las de los hombres en trajes ejecutivos", detalla la consultora.
Un ejemplo es Angela Merkel, quien fuera canciller en Alemania desde 2005 a 2021, "ella lucía sus trajes con una paleta de color muy similar a la de la Reina Isabel II (mujeres fuertes en política) y sus trajes y zapatos han sido clásicos, básicos", cuenta Useche quien precisa que esa no es una regla absoluta y que eso no implica que esa formalidad sea la utilizada por todo el mundo.
Es que hoy las reglas están para romperlas y mucho más en moda. La premisa que ha reinado en el vestuario de la política y los negocios es que menos es más, "y existe una tradición muy fuerte en Europa y Estados Unidos de mantener esa formalidad masculina. En otras regiones no es una regla, América latina, África, algunas partes de Asia se rigen más por sus tradiciones locales y culturales".
Es cierto que los empleados públicos se convierten en embajadores de su país, entonces, ¿hizo bien o mal la ministra?
"Ni lo uno no lo otro", responde la consultora de moda, "simplemente fue fiel a su estilo, con el que se sentía cómoda para asistir a la reunión y transmitir sus ideas. Sin embargo, a donde fueres has lo que vieres dice el adagio, si la etiqueta lo exige se debe respetar, en este caso no existía esa solicitud, así que bien por la personalidad de la ministra y su estilo contemporáneo", concluyó.
Habrá otros escenarios en los que la etiqueta le exija un calzado más formal, pero como las reglas en moda ni son categóricas ni absolutas, a lo mejor se atreve a romperlas.
Te puede interesar: ¿Vuelven las horas extras? Esto dijo la nueva Ministra del Trabajo
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…