La influenza estacional es una afección viral altamente infecciosa que ocurre en todo el mundo en ciertas estaciones o épocas del año. Esta no solo causa síntomas incómodos, sino que puede alterar la vida cotidiana de toda la familia.
La influenza estacional afecta a alrededor del 5-10 % de los adultos y al 20-30 % de los niños. Cada año, se estima que esta condición afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, las infecciones respiratorias agudas son la quinta causa de defunción.
“En Colombia, los picos más altos de este virus empiezan usualmente en hacia el final del primer trimestre del año y luego vuelven a repuntar en octubre a diciembre. Pero cabe resaltar, que es más efectivo vacunarse antes que se avecinen los picos” indicó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott.
No dejes de leer: ¿Escasez de mantequilla? Una barra podría costar $25.000
La vacuna contra la influenza es un primer paso. Esta no solo es una forma simple y efectiva de protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, sino que los expertos también están de acuerdo en que las vacunas anuales son la forma más rentable de controlar la propagación del virus y disminuir costos generales.
El Dr. Rojas destacó que, “vacunarse contra la influenza todos los años es importante para garantizar que nos protejamos a nosotros mismos y a quienes nos rodean".
El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual contra esta para aumentar la protección contra la cepa de influenza más dominante de cada temporada.
LA VERDAD: la influenza debe tomarse con seriedad, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo. Cada año, se estima que la gripe afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En promedio, 290.000-650.000 personas mueren de gripe cada año.
LA VERDAD: la influenza puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la influenza para todos. Los grupos considerados en riesgo de desarrollar complicaciones, incluidos niños de seis meses a
cinco años, personas mayores (mayores de 65 años), mujeres embarazadas (en cualquier etapa) y personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
.
No dejes de leer: Servicio Geológico Colombiano desmintió que el Nevado del Ruiz esté con alerta roja
LA VERDAD: el virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual contra la gripe para aumentar la protección contra la cepa más dominante de cada temporada.
.
LA VERDAD: El COVID-19 y la influenza son virus diferentes. Por lo tanto, para estar protegido contra la influenza, es necesario vacunarse contra este virus en particular, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No dejes de leer: Científicos presentan una albóndiga de carne de mamut
LA VERDAD: Todo lo contrario. La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraerla; pero si la contrae de todos modos, los síntomas deberían ser menos fuertes que si no hubiera recibido la vacuna.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…