En Colombia, la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, esto se refiere a las pérdidas del sistema de salud y los riesgos que esto genera en discapacidades para las personas.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 44,7 % de niñas y niños del país tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la idea de suicidio se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres). Asimismo, en la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.
Puede leer: Ansiedad y depresión aumentaron en más del 25% a nivel mundial
¿Qué pasa en el Valle?
Según datos de la Secretaría de Salud, entre enero y agosto de este año, 22.440 personas recibieron atención para el tratamiento de enfermedades mentales en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle.
De acuerdo con Carlos Miranda, psiquiatra de la institución, la depresión y la ansiedad también son las principales enfermedades mentales que aquejan a los vallecaucanos, una tendencia similar en Colombia y el mundo. “La gente suele detectar los primeros síntomas, pero los deja pasar”, explicó el especialista al indicar que en algunos casos los efectos de la enfermedad son muy avanzados.
“Estamos diciéndole lo importante que es para las familias que aprendan a detectar esos síntomas, porque enfermedades como la ansiedad y la depresión, una vez detectadas, muchas son tratadas entre la familia y la comunidad”.
Lea también:Psicólogo de Cristiano Ronaldo afirma que el jugador sufre de depresión
De acuerdo con los reportes del Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento suicida, que representan una tasa de incidencia de intento suicida del 58.4 por cada 100.000 habitantes.
En lo que se refiere a Cali, con corte al 26 de septiembre de 2022, se reportaron 81 suicidios, de los cuales siete fueron en menores de edad, frente a 76 que se reportaron el año pasado. En casos de intento de suicidio, se pasó de 800 a 960 en lo que va de 2022, según datos de la Secretaría de Salud de Cali, que también conmemoró ayer el día mundial de la Salud Mental.