Este jueves, 17 de junio, vándalos sí ejecutaron ataques en contra de la misión médica del Hospital Carlos Carmona en el oriente de la capital vallecaucana.
La información fue confirmada por la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, a través de su cuenta de Twitter.
Puedes ver: Atacan con machete a miembro del Esmad en Paso del Comercio
Hombres armados habrían intimido al personal médico, exigiendo la atención de una persona herida.
"Luego de lo ocurrido en el Hospital Carlos Carmona, reitero mi rechazo ante cualquier hecho que atente contra la misión médica", indicó la funcionaria.
Asimismo, Torres recordó que, "el personal asistencial trabaja diariamente salvando vidas, por eso debe ser respetado y protegido siempre".
Tras viralizarse en redes sociales algunos audios en dónde se alertaba de la agresión, desde la cuenta de Twitter de la Red de Salud Suroriente E.S.E. indicaron que el personal médico y salud se encontraba bien y "no se presentaron disparos ni hechos violentos dentro de la institución".
También te puede interesar: Disturbios en el nororiente de Cali
Sin embargo, minutos más tarde la misma cuenta confirmó que "la situación de orden público que se registró en el Hospital Carlos Carmona ya fue controlada".
Igualmente, informaron que "el paciente herido fue trasladado a la Fundación Valle de Lili para recibir atención especializada".
El gerente de la ESE Suroriente, Carlos Arizabaleta, expresó que en el centro asistencial se vivieron momentos de pánico y miedo, ante el amedrantamiento sucedido en la sala de urgencias, por parte de algunas personas que cubrían sus rostros y vociferaban, portando armas de fuego.
Hacia las 7:00 de la noche de este jueves 17 de junio llegó una persona herida a nivel supraescapular, un disparo con arma de fuego con irradiación a cuello.
El paciente se logró estabilizar e inmediatamente se remitió a la clínica Valle del Lili, por ser este centro asistencial de mayor nivel de atención, donde se hace una serie de exámenes para establecer la trayectoria del proyectil”, dijo.
"Aunque no hubo disparos, las personas que ingresaron al centro hospitalario amedrentaron al personal de salud con armas de fuego, lo que nos lleva a generar los informes pertinentes por cuanto esto se considera una agresión a la misión médica", agregó Arizabaleta.
Sostuvo que, el Carlos Carmona Montoya el único hospital de la Comuna 16; está es para servir y no para ser objeto de esta clase de eventos que pongan en riesgo la vida del personal asistencial y de otros pacientes.
"Afortunadamente, una vez pasan los hechos se controlan. No hay ninguna persona en riesgo ni afectada físicamente", detalló Miyerlandi Torres.
Además, resaltó que en dichas condiciones "los trabajadores de la salud no pueden desarrollar su función por sentirse atemorizados o estar asustados frente a lo que ocurre".
"Hacemos un llamado a respetar la vida y a solidarizarnos con nuestros héroes de de la salud", concluyeron desde la cartera de Salud.
No dejes de leer: ¡Qué tristeza! Volvieron a quemar otro bus del MIO en Los Alcázares
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…