De manera extraoficial se afirmó que el grupo español Quirónsalud , dueño de la clínica desde 2019, estaría contemplando la venta de Imbanaco. Esto se sabe.
Expectativa y preocupación generó en Cali, la versión de que el grupo español Quirónsalud está contemplando vender sus activos en Colombia, entre ellos la tradicional Imbanaco. El País quiso verificar con las directivas de la clínica la versión, pero ni confirmaron ni negaron.
Desde Imbanaco se informó que solo Fressenius, cuya sede está en Alemania puede confirmar o desmentir la versión. Sin embargo, una fuente cercana al centro médico manifestó que la noticia, que inicialmente había sido divulgada por un diario sensacionalista español, no era cierta.
El grupo Quirónsalud, filial de la transnacional alemana Fressenius, es propietario de las clínicas Medellín, las Vegas y El Prado, así como del Centro Oncológico de Antioquia (COA), las clínicas Clofán y el centro diagnóstico Cedimed, todos ubicados en la capital antioqueña. En Cali es propietario de la clínica Imbanaco y en Bogotá la clínica de la Mujer en Bogotá.
No puedes dejar de leer: Un preso se voló mientras era atendido en la Clínica de los Remedios
Según la versión que fue originalmente divulgada por portales independientes, por cuenta de la reorganización global de Fresenius, el grupo Quirónsalud estaría dispuesto a vender estos activos en Colombia y otros que tienen en Perú para quedarse con los centros médicos que operan en España.
En Colombia el grupo Quirónsalud facturó cerca de cuatro mil millones de euros en el año 2022.
Según la noticia divulgada en esos portales, la decisión la tomaron después de que Fresenius descartó la venta de la filial española Quirónsalud tras la llegada del fondo Elliott que invirtió recursos y propició la reorganización que hoy tiene preocupados a los usuarios de las clínicas colombianas.
En 2022, la matriz del grupo facturó 40.840 millones de euros, que supuso un incremento interanual del 9 %, mientras que el beneficio de la compañía se redujo un 7 % hasta 1.729 millones de euros.
Con la reorganización y la venta de sus clínicas en Latinoamérica, Fressenius estaría buscando cambiar la estrategia del negocio y acoger la de su filial Helios que engloba a las clínicas privadas de Alemania, Quirónsalud y Eugin en España.
Cómo fue la venta
En diciembre de 2019, se acordó la venta del centro médico Imbanaco al grupo hospitalario español Quirónsalud, que tiene más de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud. Controla 130 centros asistenciales de primer nivel y 52 hospitales de alto nivel en España.
Te puede interesar: ¡Les cayeron a los mal parqueados en el sector de Imbanaco !
Fue un negocio que superó los 300 millones de euros por casi la totalidad de la participación accionaria. La firma se hizo en Cali en presencia del CEO de Quirónsalud, Héctor Ciria. También, estuvo presente el CEO mundial de Fresenius-Helios, la organización dueña de Quirónsalud.
En ese momento se explicó que aún cuando no había intenciones de vender la clínica de parte del grupo accionista (conformado por más de 400 médicos de la región), después de evaluar muchas circunstancias del sistema de salud, como los retos que tendría que enfrentar la institución hacia futuro en términos de actualización tecnológica y de aportes a la salud colombiana, se tomó la decisión de vender. Este grupo español no solo hizo una oferta bastante sólida, sino que presenta los mismos valores e ideales de los fundadores del centro médico.
En la actualidad, Imbanaco tiene alrededor de 2.500 empleados. Los médicos especialistas no son parte de la nómina, pero médicos están adscritos unos 800.
LEE TAMBIÉN:
La lluvia llegó este miércoles, 10 de mayo de 2023, después del fuerte sol que azotó a los caleños durante días, pero se llevó todo lo que encontró en su camino. https://t.co/WgqnXH6YH5
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 10, 2023
Con información de El País