Varias zonas del país atraviesan por una fuerte ola de calor, que apenas comienza. En Medellín, donde la temperatura no es tan alta, empezaron a sentir la ola de calor; y en Bogotá, reconocida por sus bajas temperaturas, se están registrando temperaturas altas, cerca de los 20 grados centígrados.
No obstante, en la región Caribe es donde más se ha sentido el calor. Diariamente la temperatura en estas ciudades sobrepasa hasta los 38 grados centígrados.
Al parecer, los cartageneros no están dispuestos a aguantar esos “bochornos”, por lo que en redes sociales se han visto diferentes maneras para mitigar el calor.
De esta manera, en video quedó registrado el ingenioso pero peligroso invento de un motociclista en Cartagena que buscaba reducir el calor mientras conducía.
Le puede interesar: Hombre fritó huevo en techo de su casa en Barrancabermeja para demostrar el calor que están soportando, ¿probamos en Cali?
El hombre adaptó un estructura de metal en la parte frontal de su vehículo y en esta montó un ventilador, que se activa con el viento mientras la moto va en marcha.
Esto ha hecho que algunos destaquen el ingenio del conductor en busca de refrescarse, mientras que otros lo critican por el riesgo que representa este “invento”, pues señalan que, además de ser una estructura no permitida, limita la visibilidad tanto para el conductor como para otros actores viales, lo que aumenta el riesgo de un siniestro vial.
Ante la situación actual que vive el país en materia del clima, el Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.
“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó la mayor Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Además, la funcionaria aseguró que la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo en el encuentro de ministros de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Costa Rica, que cuando inicie la COP28, América Latina estará entrando en uno de los peores fenómenos de El Niño de las últimas décadas y enfrentando una sequía, de la cual no sabremos sus efectos.
Mientras tanto, otros organismos, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya anunciaron que se han manifestado al respecto, asegurando que en este 2023 llegará el fenómeno de El Niño hacia el segundo semestre, pero en la medida que nos acerquemos a la fecha se empezará a incrementar la temperatura y la sequía se hará más notoria.
Durante varios años Colombia vivió los efectos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por fuertes lluvias y dejó miles de dignificados en el país. Ahora, la pregunta se centra en cuáles serán las consecuencias que El Niño traerá y por eso desde ya se trabaja en planes de prevención en la mesa de la Red Técnica de Gestión del Riesgo del Sina.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…