La semana santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Se acerca esta época, y muchos de los colombianos se preguntan que destinos visitar durante estas fechas.
Descubrir paisajes montañosos, navegar por ríos en medio de formaciones rocosas antiguas y conocer territorios indígenas son algunos de los planes que hoy ofrece el turismo comunitario a lo largo y ancho del territorio nacional.
Le puede interesar: En el Valle se redujeron en un 50% los delitos durante semana santa
Ubicado a seis horas de Bogotá por la Ruta del Sol, es un lugar turístico con gran cantidad de atractivos naturales y culturales. La región es conocida por sus hermosos paisajes montañosos y sus aguas cristalinas. El río La Miel es un lugar popular para el turismo de aventura y ofrece actividades como tubbing (descenso del río en neumáticos).
Se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los amantes de la naturaleza. Aunque algunos atractivos han ganado popularidad, aún existen unos poco conocidos. Es el caso del raudal del Guayabero Angosturas II, que separa dos regiones: la serranía de La Macarena (Meta) y la serranía de La Lindosa (Guaviare).
La principal actividad en el raudal es embarcarse en el puerto del poblado y navegar el río Guayabero contemplando las formaciones rocosas más antiguas de nuestro país.
Con la firma de los acuerdos de paz con las Farc ha sido posible acceder a algunos lugares de Colombia. Putumayo es un ejemplo de ello; allí, comunidades campesinas e indígenas promueven prácticas económicas alternativas para reemplazar la siembra de cultivos con fines ilícitos. Uno de los escenarios en donde se puede ver esa transición y entender el papel del campesinado en medio de un conflicto es la vereda Rincón del Vides. Allí habitan las familias que lideran procesos de turismo de naturaleza, brindando experiencias de aprendizaje y exploración en un paraíso de tonalidades azules y turquesas denominado río Vides.
Si piensa visitar playas como el cabo de la Vela o Punta Gallinas, se sugiere convivir al menos un día con la cultura wayú. Es clave entender ideología y pensamiento acerca de su territorio. Una vez se comparta y comprenda aspectos de la cotidianidad de los wayús, el viaje será más empático y de aprendizaje. Visite un día la Ranchería Iwouyaa a 40 minutos de Riohacha. Allí aprenderá del arte ancestral del tejido de hamacas y mochilas, degustará la gastronomía indígena, apreciará los bailes tradicionales y, alrededor de una fogata, conversará sobre la organización sociocultural de esta etnia.
Este lugar fue trinchera de guerra por más de 20 años de las Farc. Su protector relata cómo eran los días de bombardeos en los que, escondidos en un paraíso natural, pasaban los días hasta que menguaran las balas. Esas palabras son las que utiliza ‘Vicente’ al mostrar una cascada de más de 20 metros que cae a una piscina natural: Charco Azul. En Mesetas, Meta, ubicado a tres horas de Villavicencio, se ha hecho famoso el río Güejar en donde hasta ministros y exalcaldes se han atrevido a atravesar su majestuoso cañón.
Lee también: ¡De no creer! Estudiantes terminaron quemados en el ‘Miércoles de Ceniza’
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…