Impresionados quedaron las personas que vieron los videos de las gigantescas rocas que cayeron este lunes 13 de febrero sobre la Vía al Mar, a la altura del kilómetro 13, sector conocido como La Vuelta del Cerezo.
Las piedras se desprendieron desde lo alto de la montaña y cayeron a la vía taponando completamente el paso en ambos sentidos.
Han pasado cinco días desde la noticia. Las autoridades hicieron presencia en el lugar desde el preciso momento de la emergencia, y en la medida de las posibilidades, han tratado de darle solución al problema.
No dejes de leer: ¡Nueva masacre en el Valle! Asesinaron tres jóvenes en El Cerrito
Invias trasladó todo su equipo para ponerse al frente de la situación y las autoridades locales han dado manejo para el tráfico, habilitando desvíos y permitiendo la movilidad por la Vía al Mar, en horarios restringidos.
Lee además: VIDEO: Una mujer ebria se desnudó en pleno avión
Hasta ahora ese horario restringido ha venido funcionando entre las 7:00 a. m. y las 11:00 a. m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p. m.
Sin embargo, se conoció en las últimas horas que luego de las 7:00 p. m. de este sábado quedaría habilitado por completo el paso vehicular por la Vía al Mar.
“Ese diagnóstico se da siempre y cuando no suceda ninguna eventualidad. De igual forma, la Secretaría de Movilidad ha estado atento en el lugar ayudando a organizar el tráfico. Y nosotros desde la Secretaría de Infraestructura estaremos siempre atentos ante cualquier llamado del Invías por si necesitan apoyo con maquinaria”, comentó el secretario de Infraestructura.
Además de las inmensas rocas que cayeron y que sellaron completamente la vía, las autoridades identificaron una falla que tiene que ser demolida con tecnología apropiada para que esto no vaya a significar una situación mayor.
No dejes de leer: Niño autista murió al morder un cable conectado a la corriente
Y si la emergencia de por sí se veía de grandes magnitudes entre las personas que pasaban por el sitio, desde el aire se logra apreciar aún más lo gigante del desprendimiento que afortunadamente no dejó vidas mortales.
Los habitantes de los corregimientos de La Castilla, La Elvira, Pichindé, El Saladito, sectores aledaños al derrumbe de la Vuelta al Cerezo, reclaman que se han visto afectados por el mal estado de las vías,
Dicen que la mayoría de ellas se encuentran sin pavimentar y deterioradas, lo que impide la buena movilización de los vehículos.
De acuerdo con la Asociación de Ediles Urbanos y Rurales y a los integrantes del Consejo Municipal de desarrollo Rural de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina se comprometió en aportar $ 6000 millones para la compra de un kit de maquinaria pesada amarilla, y así atender su mantenimiento y emergencias, sin embargo, no cumplió.
Por esta razón, la comunidad de los diferentes corregimientos han realizado mingas comunitarias para poder arreglar las vías.
Con estos trabajos "hemos facilitado la seguridad del transporte escolar, de pasajeros a sitios de salud, estudio y trabajo, igualmente la movilización de visitantes y turistas”.
“La carretera está un poco mejor gracias a la misma comunidad. Cuando hicimos una minga, la Alcaldía se comprometió a entregar la carretera y trajeron una máquina, pero se la llevaron en menos de ocho días. Estamos cansados de pedirle al Alcalde que nos arregle la vía”, cuestionó Jhon Fredy Balcázar, residente de La Castilla.
Después de la consulta popular del 24 de noviembre, el Área Metropolitana del Suroccidente empezará…
Joe Biden propuso un plan que ampliaría la cobertura de los medicamentos para bajar de…
La Mancha Amarilla se pronunció al respecto y entregó detalles del violento hecho que se…
Esta persona fue capturada en flagrancia por el delito de hurto. El hecho ocurrió en…
La colombiana se mostró emocionada cuando confirmó la noticia de que tendrá su Bratz. Esta…
La artista se reencontrará con sus fans en diferentes lugares del mundo, pero en México…