Las estafas y robos por medios digitales son cada vez más comunes, ya que las transacciones y pagos que se hacen por vía digital han ido creciendo. Uno de los más famosos es la lectura de códigos QR.
No obstante, los métodos estrenados no salvan a los comerciantes de poder ser víctimas de las personas malintencionadas, quienes buscan las formas para poder robar a los dueños de estos establecimientos sin tener que usar la violencia en el proceso.
Le puede interesar: Los cogieron robando en el MÍO: mujer emprendió huida hasta ser acorralada
Al parecer, ahora los delincuentes estarían cambiando los códigos QR que muchos establecimientos comerciales tienen para facilitar el pago que hacen los clientes.
De esta manera, en Medellín, se registró un video en el que se ve a un hombre sacar de su maleta un código QR impreso que fue pegado sobre el que tenía el lugar.
Puede leer: A Diana Rojas, precandidata a la Alcaldía, la robaron en el barrio Granada
Al cambiar los códigos, cuando los clientes van a pagar escaneando ese método, pueden ser redirigidos a páginas maliciosas.
Seguidamente, una vez en esas páginas, creyendo que van a pagar la cuenta del establecimiento comercial, los clientes en realidad terminan siendo víctimas de delincuentes que pueden acceder a sus datos bancarios y luego robarles su dinero.
Este caso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, lo que alertó a los trabajadores del sitio sobre lo sucedido.
En ese momento, para evitar estos fraudes, la entidad financiera recomendó verificar con el comercio o tienda, antes de hacer la transferencia, el nombre y número de la cuenta de destino del dinero. Esos datos salen en la pantalla de confirmación antes de hacer la transacción.
Lee además: Conozca los bancos que bajarán tasa de interés a tarjetas de crédito
Este nuevo método de pago ha sido impulsado por las entidades bancarias del país. Asegurando que con su uso los tenderos del país podrán evitar problemas que pueden tener durante las jornadas de trabajo. Esta opción permite que las personas puedan enviar y recibir dinero, además de comprar y vender productos a través de transferencias.
Dentro de los beneficios destacados que tienen los dueños de los establecimientos comerciales con este método están los siguientes:
Puede ver: “Me molesta que me embargaran las cuentas”: alcalde ante decisión de la Contraloría
Las entidades bancarias que impulsan esta forma de pago, aseguran que este método ayuda a que muchos comerciantes diferencien el dinero personal de las cuentas del establecimiento, además de que esto aumenta las posibilidades de adquirir otros productos financieros, lo que eleva el puntaje crediticio para poder adquirir créditos empresariales en el futuro.
Frente a los mitos que se han establecido frente al pago por código QR, las entidades bancarias aseguran que las personas reciben notificaciones por mensaje de texto o vía correo electrónico en tiempo real, por lo que el dinero se puede ver reflejado en la cuenta que recibe de manera inmediata, señalando esta práctica como una forma segura y fácil, además de que muchas plataformas no efectúan ningún tipo de cobro adicional.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…