En oposición a un desalojo, un policía entregó su arma y se iba a quitar el uniforme, pues no quería participar de el.
La actitud de un policía en medio de un desalojo que se llevó a cabo la mañana de este martes 9 de junio ,en el sector La Viga, en Pance, rompió con todos todos los protocolos de este tipo de procedimientos.
El policía en medio de la operación se opuso a hacer sus funciones e indignado, mostró que prefería quitarse su uniforme, en señal que prefería ponerse de civil y estar de lado de las personas que iban a resultar afectadas.
Puedes ver: Terminal de Cali apertura viajes a nivel nacional
En medio de su actuar también decidió entregar su armamento y su radio, y fue en ese momento que fue retirado de la situación por sus colegas.
El video muestra cómo el uniformado en medio de su indignación por lo que consideró una injusticia, fue apoyado y aplaudido por la comunidad.
También te puede interesar: Día del Padre en Cali tendría Ley Seca y Toque de Queda
El lugar donde se adelantó el procedimiento es un espacio tanto de uso público, como zonas verdes y de protección del río Pance, que fueron ocupados con cambuches.
La subsecretaria (e) de Acceso a Servicios de Justicia, Patricia Inés Corina Cáceres, se pronunció ante el hecho:
Es un proceso que se viene tramitando desde el año 2018, donde por parte del corregidor de Pance, se produjo un acto administrativo tendiente a la recuperación de bienes".
Detalló que la restitución del espacio se adelanta desde el mes de noviembre, fecha en la que se suspendió por orden de la Personería, y fue retomado este martes 9 de junio.
Somos muy claros y muy contundentes en el sentido que estas personas, que están siendo afectadas por esta medida de restitución, ejercieron su derecho de defensa en su momento.
De ello, presentaron 20 tutelas las cuales fueron declaradas improcedentes" declaró la subsecretaria.
En la zona fueron desalojados ocho cambuches, "algunos ocupados por una sola persona y dos techos ocupados por una familia" indicó la subsecretaria.
Corina Cáceres hizo un llamado a la no invasión de los espacios públicos o zonas de protección y alertó sobre el posible engaño a las personas con la premisa de que se les va a dar vivienda, cuando tales ocupaciones son totalmente irregulares en terrenos de la municipalidad.
No dejes de leer: Policías habrían 'chuzado' a cinco compañeros en Cali
Todas las personas afectadas agotaron el mecanismo del debido proceso, sobre bienes que gozan de rango constitucional y deben ser protegidos, concluyó la representante de la Alcaldía de Cali.
Sobre el hecho también se pronunció el Comandante de la Policía Metropolitana, quien dijo que "los uniformados nunca perdemos su condición humana en medio del cumplimiento deber, sin embargo, frente a orden legítima no tenemos sino el camino de garantizar el cumplimiento".