La CVC aclaró que aunque estos también habitan en los Farallones de Cali, el video que circula en redes de un oso de anteojos bañándose no ocurrió en Colombia.
En las últimas horas se hizo viral un video de un oso de anteojos bañándose en un río. La publicación fue compartida indicando que esa grabación se había realizado en la parte alta del río Pance, en la zona rural de Cali.
En las imágenes que se compartieron en redes sociales, se ve al animal sentado en las aguas de este afluente mientras observa todo a su alrededor.
En primer lugar, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) le había dicho a Revista Semana que sus guardabosques corroboraron que el avistamiento ocurrió en las últimas horas.
LEA TAMBIÉN: Otro elefante marino apareció en Colombia, ¡esta vez en el Chocó!
Sin embargo, este viernes en horas de la mañana, rectificaron la información indicando que "Este video replicado entre internautas de Cali como un registro de un oso andino bañándose en aguas del río Pance, realmente es una grabación realizada en aguas del río Pisque, en Ecuador".
Y agregaron: "Pese a esta fe de erratas, queremos reafirmar que el oso andino también está presente en nuestro territorio, en especial, es posible avistarlo en los Farallones de Cali".
TE PUEDE INTERESAR: Las babillas se pasean como si nada por un barrio de Jamundí
De igual manera recomendaron a quienes lleguen en algún momento a avistarlo a evitar intentar tener el contacto para no perturbarlo.
El oso de anteojos desempeña papeles ecológicos muy importantes en este ecosistema, gracias a que se alimenta de frutas y vegetales, lo que le permite transportar semillas dentro de su sistema digestivo, que al defecar, germinan para regenerar la vegetación para que los bosques y páramos sigan con vida.