En el primer día de clases presenciales de algunos colegios privados de la ciudad, Q'hubo visitó una institución educativa para ver cómo se está manejando la situación.
Entre las instituciones participantes en esta iniciativa se encuentra el Colegio Hispanoamericano que, a principios de agosto, en cabeza de su rector Hugo de Jesús Botero, apostó por la posibilidad de que sus estudiantes estuvieran en contacto de manera directa, personal.
“El 4 de agosto tuvimos una visita de la Secretaría de Salud de Cali y conseguimos, a través de acta, la aprobación para la atención a público, en este caso, para abrir puertas a docentes y directivos”.
Hoy, 28 de septiembre, fue el primer día de clases presenciales, las cuales van hacer alternas. Es decir, algunos días van unos estudiantes a las aulas y la siguiente semana sigue el proceso educativo desde la casa.
Cabe recordar que el aforo que autorizó el Ministerios de Salud fue de un 35% máximo.
Te puede interesar: Le metieron 9 tiros a una niña de 15 años por celos en Cali
Los protocolos que debe seguir los niños
Al ingreso, los estudiantes deben llenar una planilla expresando si se tiene un enfermedad de base como hipertensión, diabetes, entre otras.
Después tienen que pasar por los tapetes desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial. Esto, mientras el personal de seguridad debe tener careta plástica puesta todo el tiempo.
"Estamos muy contentos de tener los niños de nuevo aquí, los padres confiaron en nosotros. Ha sido muy provechoso. Los niños han sido muy juiciosos con los protocolo y el tapabocas", expresó Hugo de Jesús Botero.
Es de recordar que una de las normas principales es que los menores deben tener siempre el tapabocas puestos en todo el tiempo.
Solamente en el momento de comer, los menores se retiran la mascarilla y la guardan en una bolsa que la institución les brinda. Se espera que gradualmente vuelvan todos los colegios de la ciudad a sus actividades. Por ahora son pocas las instituciones que fueron avaladas para funcionar.
Esta fue la situación que se vivió en el primer día de clases en el Colegio Hispanoamericano:
Te puede interesar: VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Buscando a quienes no dejaron rastro
Lo que dijo el Secretario de Educación
Hoy, 92 establecimientos educativos volvieron a abrir sus puertas, lo que corresponde a una matrícula aproximada de 25.000 estudiantes.
Sin embargo, eso no quiere decir que esa cantidad de alumnos sean los que hayan vuelto a los colegios, toda vez que los aforos en las instituciones van del 20% al 25%.
Esto significa que aproximadamente por día, por todos los colegios que inician esquema de alternancia, habría 5.000 estudiantes aproximadamente en aulas, cifra que depende de los consentimientos de los padres de familia.