El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país, cultura y nación en que se celebre.
En Colombia y otras partes de Latinoamérica esta celebración se lleva a cabo el segundo domingo del mes de mayo, en este año la fecha designada es hoy 14.
Como parte de esta celebración y lo que significa este rol en la familia, Q'hubo salió a las calles para preguntarle a nuestras seguidoras, ¿qué es lo mejor y lo más difícil de ser madre?
Para una de las entrevistadas, lo mejor de ser madre es la vivencia diaria desde que se sabe que se va a ser mamá, el proceso del embarazo, el nacimiento, "ser madre es muy bonito".
Otra de las cosas que las mamás resaltan es el aprendizaje mutuo cuando se tiene un hijo, además de todos los roles y funciones que se van adquiriendo durante la maternidad, sobre todo cuando se es primeriza.
"Lo mejor de ser mamá es verlos crecer y progresar en un futuro", indicó otra de las entrevistadas.
Sin embargo, en lo que se pusieron de acuerdo todas las madres es que lo más importante es este rol es saber educar a los hijos, aunque muchas veces es la parte más difícil, más aún en la adolescencia.
Lea también: El tránsito no perdonará ni una durante fin de semana del Día de la Madre
Aunque ser mamá para muchas ha sido el regalo más grande que les ha dado la vida, esta labor está llena de retos, pues tener una persona que depende de uno no es nada fácil.
En la actualidad son muchas las mamás que tienen que salir a trabajar y una de las cosas más difíciles es encontrar con quien dejar a sus hijos, esa persona de confianza con las que puedan contar.
Le puede interesar: ¿Por qué el día de la madre es uno de los más violentos del país?
Por otro lado, muchas afirman que después de convertirse en mamá han podido entender a sus propias progenitoras con las decisiones que han tomado.
No obstante, hay mujeres que todo este proceso les ha tocado educar y mantener económicamente solas a sus hijos, por lo que afirman que es un proceso difícil pero sobre todo gratificante a la hora de verlos sonreir.
En 1925 el entonces presidente de Colombia Pedro Nel Ospina mediante el decreto 748 de 1926 hizo oficial al segundo domingo del mes de mayo como el día de las madres en todo el territorio nacional.
Un tiempo después, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, decidió correr la fecha del día de las madres en la ciudad.
Las razones por las cuales se corrió la fecha del día de las madres no son muy claras, pero la teoría más fuerte apunta a que fue producto de un acuerdo comercial.
Actualmente, Cúcuta celebra el día de las madres el último domingo de mayo, a diferencia del resto del país que lo celebra el segundo domingo de este mes.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…