“Yo anteriormente salía de mi casa para el trabajo desde las 7:10 a.m. e iba llegando a las 8:00 a.m., pero desde que el MIO Cable está en mantenimiento me toca usar las gualas que implementaron como plan secundario, y el servicio es pésimo, en ocasiones me sale mejor irme a pie”, dijo Luz Marina Lame, habitante del barrio Brisas de Mayo.
De acuerdo con la ciudadana, se supone que las gualas contratadas por Metrocali deberían estar en las estaciones a las 5:00 a.m. y durante todo el día para transportar a los pasajeros, pero en ocasiones esto no se cumple porque “dicen que por acá por Brisas de Mayo no hay mucha gente, entonces no les sale rentable”, agregó Lame.
Lea también: Mil pesos para usar los baños del MIO
El concejal Juan Martín Bravo opinó que aunque el MÍO Cable sirve a las personas de la ladera, este es un sistema fallido, ya que “en teoría debería mover más de 20.000 personas al día, pero actualmente transporta alrededor de 3500”.
Al respecto, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, explicó que el sistema está cerrado por hacer un mantenimiento, el cual no se hace desde la fundación del MÍO Cable.
Metrocali dijo al inicio del mantenimiento (11 de enero de 2023), que el sistema estaría por fuera de operación un mes, pero esto no fue cumplido.
“Tras finalizar un diagnóstico, se decidió contratar una supervisión técnica para conocer el estado de dicho sistema. Además, se contrató a un grupo de ingenieros especializados de la empresa Leitner, el fabricante del sistema, para realizar intervenciones especializadas. También se están embelleciendo las cuatro estaciones por donde pasa el cable”, dijo Ortiz.
No obstante, las razones no serían solo esas, ya que el antiguo operador de este sistema (Acam) ya no tiene un contrato vigente. Por ello, Metrocali entraría a manejar el MÍO Cable, pero, no tienen aún los permisos necesarios.
“Se está tramitando el permiso de operación ante el Ministerio de Transporte para que el MÍO Cable pueda ser operado directamente por Metrocali. Se espera tener todo listo para reiniciar la operación del sistema a finales de marzo”, concluyó Ortiz
Los comerciantes de la Comuna 20 dicen que han tenido pérdidas económicas, ya que este medio de transporte servía como atractivo turístico para que los extranjeros llegaran al sector.
Más de 500 casos de vandalismo a buses del MIO se han registrado en lo corrido del 2023. Esto según cifras entregadas por los operadores del sistema de transporte masivo.
Esta situación genera preocupación entre los operadores del MIO debido a los costos para reparar los buses dañados. Además, por el debilitamiento en la imagen de este medio de transporte que generan estos hechos.
“Estos eventos suceden todos los días. En los dos primeros meses del 2023 han sido atacados entre 120 y 150 buses pertenecientes a Blanco y Negro Masivo. Esto significa un incremento de entre un 30 % y un 40 % de los casos”. Así lo indicó Julián Beltrán, director de operaciones de Blanco y Negro Masivo.
De acuerdo con Beltrán, en 2022 este operador tuvo que invertir $ 250 millones para reparar los buses vandalizados. En lo corrido de este año la cifra va por los $ 60 millones.
“Los daños más comunes son los vidrios quebrados, eso implica que el bus agredido tiene que ser sacado de circulación todo un día. Todo ese tiempo es lo que dura la reposición de la ventana (si el repuesto está en stock). Sin embargo, si no tenemos el reemplazo toca pedirlo y eso hace que el proceso se demore al menos tres días”, explicó Beltrán.
Gonzalo Cucalón, subgerente de Git Masivo y vocero de los operadores del MIO, manifestó que el arreglo de cada uno de los daños de estos buses cuesta mínimo $5 millones, y genera una incapacidad para que los concesionarios puedan cumplir con su labor.
“Estamos teniendo un promedio de 7 buses vandalizados cada día, lo que quiere decir que ya vamos en 518 casos en 2023 (con corte al 15 de marzo). De hecho, hemos visto que surgió una nueva forma de vandalismo en la que levantan la tapa trasera de los buses y se roban los cables, es una situación preocupante”, denunció Cucalón.
Se debe recordar que muchos de estos casos han sido protagonistas en las redes sociales en días recientes, ya que se han viralizado algunos vídeos en los que se puede ver a personas lanzando piedras a los buses, e incluso dañando los limpiaparabrisas de estos vehículos.
No obstante, aunque los operadores del MIO han entregado las cifras anteriormente expuestas, Metrocali indicó que ellos han contabilizado en el mes de enero de 2023 un total de 119 daños a la flota, en febrero 141 y en lo corrido de marzo, 70. Es decir, un total de 330 atentados contra los buses.
Según Metrocali y los operadores, la mayoría de estos actos se dan por intolerancia de conductores que invaden el carril exclusivo del MIO , o que por alguna imprudencia al manejar se ven involucrados en un incidente vial con los vehículos de este sistema de transporte.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…