Luego de que circulara en redes sociales, un supuesto documento en el que se decía que Tulio Gómez, máximo accionista del América, estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Santiago de Cali, por celebrar un contrato con el municipio, el empresario salió a desmentir este rumor.
"No me he lanzado a la alcaldía y ya están asustados los políticos, ya me están buscando inhabilidades, si me lanzo lo hago por firmas. Tener un local no me inhabilita, voy a averiguar, a ver qué es lo que pasa", manifestó Gómez, en diálogo con Blu Radio.
Vea también: Video: RBD está cada vez más cerca de regresar a Cali
Asimismo, el empresario subrayó que esto no sería un impedimento para presentarse en estos comicios, ya que él ya no figura como representante legal del América de Cali.
Cabe mencionar, que este debate se dio, debido a que en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 dice que no podrá inscribirse como candidato quien haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel municipal, sin embargo, esto no debería ser un impedimento.
Puedes leer: Viralizan video de Piqué y Clara Chía expulsados de restaurante
Así, entonces, el Tulio Gómez también aseguró que la información difundida es una estrategia política en su contra y que varios de los candidatos que aspiran a este cargo, tienen miedo de competir con él.
Aún no se sabe si Tulio Gómez ya se decidió presentar en estos comicios, por lo que en los próximos días se espera que haga el anuncio oficial o no.
La exconcejala de Cali, Diana Rojas, anunció su candidatura al máximo cargo administrativo de la ciudad en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre.
Diana, quien, es economista y magíster en planificación urbana, informó a toda la ciudadanía que participará en estos comicios de manera independiente, por lo que buscará el aval de los caleños, a través de firmas. Esto con el propósito de “devolverle a Cali su esencia y unión cívica”.
“Quiero ser la primera alcaldesa de Cali y que juntos recuperemos el orgullo de nuestra ciudad y nuestras oportunidades de salir adelante, para que Cali vuelva a ser una ciudad con autoridad y con recursos que nos permitan hacer buenas inversiones; para que el buen manejo de los recursos no sea la excepción, sino el trabajo de nuestra administración. Es momento de avanzar en una reconciliación ciudadana en la que la inversión social y el orden vuelvan a ser una prioridad y una realidad en Cali”, señaló Rojas en el lanzamiento de su candidatura.
Así entonces, la ‘caleñísima’ como es conocida popularmente, señaló que estas elecciones son una “cruzada indeclinable por enfrentar la corrupción a la que ha sido sometida la ciudad y rescatarla del desaliento económico y anímico en la cual ha caído”.
“El movimiento 'Cali Caleñísima' une a la ciudad en torno a unos valores que se han desdibujado Porque entre muchas cualidades, los caleños somos cívicos, valientes, echados pa’lante, alegres y trabajadores. Yo quiero representar la verdadera esencia de esta ciudad y ser la mujer que lidere la unión cívica que saque a Cali de las garras de la corrupción para que alcance su máximo potencial”, puntualizó Rojas.
Santiago de Cali como foco del pasado estallido social y el Valle del Cauca con una marcada tendencia al voto de izquierda (a juzgar por la tendencia del comportamiento electoral en los últimos dos comicios nacionales) hacen de esta región, una de las grandes ventanas de observación, por supuesto en la expectativa que suscitan los futuros resultados, pero en especial por la enredada gobernabilidad que arrastra.
Los futuros candidatos deben reconocer que no es poca cosa ser el eje de la región Pacífico.
La vulnerabilidad al impacto de la violencia asociada al narcotráfico y la penetración de dineros provenientes de economías ilícitas; un cuarto de siglo de progreso postergado por la politiquería y el no resolver con eficacia problemáticas asociadas a seguridad, empleo, infraestructura, entre otras, ponen sobre la mesa la necesidad de actuar en función de resultados y de recuperar la confianza perdida en las instituciones.
Quien obtenga la victoria en el Distrito de Cali tendrá el desafío de superar la dispersión de votos que ha acompañado los resultados en las últimas dos décadas. Además del alto porcentaje de abstención, los alcaldes elegidos en el pasado no superaron en promedio el 35 % de los votos válidos, razón de peso para iniciar sus gobiernos en contracorriente y con visos de ilegitimidad.
LEE TAMBIÉN:
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…