Según el más reciente informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad, al 4 de diciembre de este año, se han registrado 9 feminicidios, la mayoría de las víctimas eran jóvenes entre 16 y 28 años.
Según la Organización de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, este panorama tiene en alerta a las autoridades en el mundo que a través de distintas campañas, buscan bajar los índices de estos crimenes.
En la capital del Valle la cifra no es alentadora pues según el informe del Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al 4 de diciembre de 2023, en la ciudad se registraron nueve feminicidios, dos más en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2022.
En tanto a la violencia intrafamiliar contra la mujer, el programa Cali Cómo Vamos, realizó un informe en el que se lee que, entre enero y octubre de 2023, se registraron 1976 casos, es decir, un 25 % más respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 1576.
Según datos del programa, la pareja es el principal victimario en los casos de violencia intrafamiliar, ya que en el 80 % de los hechos, estos son los agresores.
En cuanto a la violencia sexual contra la mujer, el programa indicó que entre enero y octubre de este año, en Cali, se han realizado 718 exámenes médicos por presunto delito sexual, 18 % más respecto al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 610.
Según el informe de Cali Cómo Vamos, las mujeres son víctimas en 91 de cada 100 casos de violencia sexual que se han reportado en la capital del Valle.
“Vivimos en una sociedad donde aún se controla el tiempo, el cuerpo y el recurso de las mujeres, donde alguien se cree con el derecho de poder decidir cómo viven y aún peor, si viven las mujeres. Es por esto que en la Subsecretaría de la Equidad de Género, atendemos estas situaciones, que se configuran como violencia basada en género” dijo Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género de la ciudad.
Según los datos de la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali, al 10 de noviembre de este año, se registró un total de 175 mujeres en riesgo de feminicidio, las cuales recibieron seguimiento jurídico y psicosocial por parte de la Casa Matria, de estas, 36 ingresaron al hogar de acogida de la dependencia para salvaguardar sus vidas.
Dentro de la población femenina que reside en la ciudad, las migrantes se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad debido a su condición, pues muchas terminan siendo víctimas de discriminación, machismo o delitos sexuales.
“Las mujeres migrantes están en un grado alto de riesgo de ser víctimas de violencia debido precisamente a su condición de desarraigo, pérdida de redes de apoyo familiares y problemas económicos y sociales que las exponen ante las organizaciones del crimen trasnacional dedicadas a la trata de personas, el tráfico de estupefacientes y la violencia sexual”, explicó el analista de seguridad, Luis Felipe Barrera.
Asimismo, el experto aseguró que la condición de estas personas como migrantes y su género crea vulnerabilidades para la integración en un nuevo entorno social donde encuentran numerosas barreras para la inserción laboral y el acceso a servicios básicos que garanticen sus derechos y dignidad humana.