Uno de los parches preferidos por los caleños y vallecaucanos es ir al parque o cancha del barrio para hacer un poco deporte en familia, la importancia de los espacios sociales como punto de encuentro para la socialización a lo largo de muchos años ha sido el pilar de múltiples programas culturales y deportivos.
Uno de estos, es Escuelas Culturales, el cual es llevado a cabo hace más de cuatro años por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle y que ha brindado a los habitantes de Cali y otros municipios del departamento un espacio de integración social a través del teatro, la música y el baile.
“Escuelas Culturales Vallecaucanas es una estrategia que surge como un mecanismo para reconocer procesos que se estaban realizando en distintos puntos del Valle y Cali. Se identificaron a actores sociales, artistas que tenían procesos con los niños y niñas donde a través de sus actividades, no solo enseñaban distintas disciplinas, sino que generaban transformaciones sociales”, explicó la Secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo.
El programa llegó para quedarse en el corazón de la gente, tanto, que a lo largo de loa años se ha expandido a todas las comunas de Cali y a todos los municipios del Valle, ayudando a que las personas se conozcan entre si, generando integración, convivencia, desarrollo cultural y la apropiación y aprendizaje de actividades culturales del Valle y de otros lugares de Colombia, también de Venezuela.
De hecho, en el Oriente de Cali, en el barrio Nueva Floresta, se puede ver el impacto positivo de este programa en la comunidad, pues allí, una vez por semana llegaban profesores de artes que le enseñaban a los niños del sector música, con instrumentos como el saxofón, flauta, trompeta, entre otros; también, se conformó una banda marcial, a la cual acuden decenas de jóvenes, incluso, se imparten clases de aerorumba donde se puede disfrutar del deporte a través de la música.
En esta zona de Cali, son varios los niños y niñas que aseguraron que gracias a esto pudieron ampliar su circulo social y la cancha de fútbol, que solía estar sola durante las tardes, ahora es usada de manera frecuente por los infantes que van con sus nuevos amigos a hacer deporte.
“Llegué hace un año a Cali desde Venezuela, el cambio fue difícil pues aquí no tenía amigos, un día vine con mi mamá a la tienda que está al lado de la cancha, vi que estaban enseñando música, a mí me gusta mucho, le dije a mi mamá que si podía aprender. La profesora nos recibió y empecé a practicar, toco la flauta, eso me hace muy feliz, poco a poco empecé a hacer amigos y ahora juego con ellos casi todos los días”, dijo Valeria Duarte, estudiante de quinto de primaria.
“Este espacio ha cambiado mucho la cara del barrio, los niños aprenden, se divierten, juegan, se conocen y hacen amigos. Por otro lado, nosotros los mayores, disfrutamos de la aerorumba, pues hacemos ejercicio mientras disfrutamos de distintos tipos de música”, afirmó Sandra Caicedo, madre de familia.
En la actualidad, más de 20 niños y niñas asisten a las clases de música y banda marcial que se imparten en la cancha de fútbol, de estos, cinco son migrantes venezolanos que vieron en este espacio un lugar para aprender y vivir la música y, a su vez, un espacio donde se sintieron acogidos y pudieron integrarse a su nueva comunidad.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…