Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de registro civil, explicó que “todas las personas que nacen en un país extranjero y son hijos de padres colombianos tienen derecho a la nacionalidad colombiana”.
A su vez, informó que para poder obtener la inscripción en el registro civil las personas deben portar el documento registro de nacimiento del país extranjero en el que deben aparecer los padres como colombianos. Cabe destacar que el documento extranjero debe venir debidamente apostillado”.
Sin embargo, el Director expresó que las personas que quieran solicitar el documento y no tengan el registro civil apostillado pueden presentar testigos.
“El documento origen es el registro de nacimiento extranjero. Si no tiene apostilla, por excepción se podrá utilizar la presencia de dos testigos que convaliden la ausencia de apostilla”, comentó.
Sumado a esto, Rodrigo dijo que esta excepción se realiza porque es común que se puedan presentar problemas con el apostillado, al no poderlo conseguir por circunstancias derivadas de la distancia, el costo u otras dificultades.
Por esa razón, se necesita la presencia de los testigos para que estos puedan manifestar lo que corresponde a la inscripción de la persona nacida en venezuela de manera directa, cierta, o fidedigna.
“Yo saqué la cédula en el 2018. Como mis padres son colombianos el trámite fue ágil, simplemente me debían registrar. Primero me tocó sacar el registro civil en la Registraduría del barrio Los Cambulos, donde me hicieron la inscripción y para ese entonces mi padre ya había fallecido, entonces mi madre hizo todas las vueltas”, contó Jorge Escobar, un migrante colombo venezolano y estudiante de Comunicación Social de la Unicatólica que hizo todo el trámite para sacar la cédula colombiana, en Cali.
En el caso de Jorge, lo primero que hizo para obtener el documento fue sacar un registro extemporáneo que dice ‘colombiano nacido en el exterior’. Una vez contó con el documento, su madre hizo una declaración jurada para hacer el trámite de la cédula, el cual duró dos meses, mientras le dieron el comprobante, la contraseña y la cédula.
Las personas migrantes venezolanas, hijos de padres colombianos, que estén interesadas en adquirir este documento se pueden acercar con los documentos correspondientes a cualquier registraduría de la ciudad.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…
El gerente de Energía, José David Insuasti, hizo un recorrido por algunas zonas afectadas, evidenciando…
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…