De emprender con empanadas a ser corredor de SURA


Alejandro López sueña despierto. Su autoconfianza y pasión por el trabajo bien realizado lo han hecho ganador del premio Campeón Nacional “Multiproducto” por su labor como asesor integral de SURA.

Por David Matos, periodista de El País.

Para Alejandro López, servir a los demás se ha convertido en una misión personal. A través de la comercialización de seguros de salud y de vida, este hombre de 29 años logró desarrollar una metodología de trabajo que le permite recorrer el mundo con base en el conocimiento y las necesidades de sus clientes.

Nació hace 29 años de la unión entre un colombiano y una venezolana. En 2018 migró a Cali, Colombia, donde esperaba que su papá pudiera recibirlo en casa. No fue así.

Varios amigos lo recibieron en un apartaestudio ubicado en el barrio San Nicolás, donde Alejandro durmió en la sala con otras dos personas venezolanas varios meses. Todos se dedicaron a la preparación de empanadas y quizá por sus estudios en marketing, fue uno de los elegidos para la venta directa entre las imprentas de San Nicolás y los sitios de comida rápida en Granada.

Surgieron varias oportunidades en restaurantes de la avenida sexta y novena norte de Cali. Una tarde, cuando vendía empanadas a las afueras de un hotel, una recepcionista le informó acerca de un trabajo disponible como botones. “Ella me dijo que yo era un berraco -dijo riéndose-. No sabía si lo que me decía era un halago o insulto, luego entendí que me quería decir que yo era guerrero, echado pa’ delante. Nos hicimos amigos,” dijo.

El destino hizo las suyas

Alejandro comenzó a trabajar como asistente de un asesor de SURA, de quien aprendió acerca del funcionamiento de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), así como de las pólizas de seguros, sector del que no imaginó trabajar en el futuro aun cuando tenía los deseos de aprender. “El asesor se convirtió en mi amigo. Pidió a la compañía que me permitiese trabajar en la sede. Yo no tenía los equipos ni las instalaciones para trabajar, pero vivía en Santa Mónica Residencial y tenía cerca las oficinas de SURA , recordó”.

El proyecto de la agencia no pudo concretarse. Trabajadores de SURA recomendaron la postulación de Alejandro como asesor dependiente de la compañía, pero el proceso de contratación dependía de una titulación colombiana o convalidada afín al sector, así como dos años de experiencia comercial comprobable en el país. Con un título de mercadólogo y varios años de trabajo comercializando tiempo compartido, Alejandro tenía el conocimiento, pero era una experiencia adquirida en Venezuela, razón por la que no le permitieron presentar su postulación en ese momento.

"La vida es una sola y tenemos la responsabilidad de vivirla de la mejor manera", expresó López. | Foto: Cortesía de Alejandro López

Oportunidad para brillar

SURA permitió a Alejandro postularse para capacitarse. “Yo no tenía el conocimiento en ese momento, pero quería aprender”, contó. Durante su preparación, Alejandro se capacitó en el sector Multiproductos y comenzó a trabajar directamente con la compañía, donde aprendió a desarrollar una metodología de trabajo con base en analizar las necesidades de sus clientes.

“El éxito de trabajar en seguros de vida no está en vender solamente, sino en acercarse a la persona y conocer qué necesita con el fin de que puedas asegurar y mejorar sus condiciones de vida. No hay que esperar una enfermedad, un accidente o un momento particular de tu vida para adquirir una póliza”, aseguró.

París cuenta como una de las ciudades que Alejandro visitó en un viaje de placer. | Foto: Cortesía de Alejandro López

Para finales de 2023, Alejandro desarrolló su propia marca “Alejandro López Seguros”, en la que ahora se desempeña como Asesor Integral de SURA, cargo que lo hizo ganador del premio Campeón Nacional en el área de solución “Multiproducto”.

Esta distinción le permitió viajar a países como México, Portugal y Cuba, lugares donde ha continuado su crecimiento. Alejandro también viajó a París, y en 2023 tuvo la oportunidad de conocer Nueva York, la ciudad de sus sueños, que sintió conocer por sus deseos enormes de recorrer La Gran Manzana.

Sus ganas de aprender coinciden con sus ganas de transmitir conocimiento. Por esta razón, Alejandro enseña a los nuevos asesores cómo potencializar sus fortalezas personales para interactuar de una mejor manera con las personas.

“Debe entenderse que no se dedico mi tiempo solo al trabajo. También disfruto las cosas que vienen en consecuencia de lo que hago. Me apasiona el ejercicio, me gusta compartir con mis amigos, conocer otras personas, otras culturas, otros lugares. La vida es una sola y hay que disfrutarla”, dijo.

Alejandro tiene ahora su propio apartamento, donde puede compartir con amistades y trabajar de manera remota. | Foto: Cortesía de Alejandro López.

La página web https/alejandrolopezseguros.com/ también ofrece asesoría a las personas interesadas en conocer sobre movilidad segura y sostenible, alimentación saludable, actividad física, familia y crecimiento personal, seguros educativos, arrendamientos, entre otros.

“El consejo que puedo dar a todos, migrantes o no, es que evalúen sus procesos, que compartan con personas que coincidan en su forma de pensamiento y aporten beneficios a su crecimiento. Debemos saber en qué somos buenos y hacerlo con pasión. Hagamos que la bola de nieve crezca cada vez más y no se detenga”, terminó entre risas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!