El contexto migratorio demanda profesionales sensibilizados en torno a la movilidad humana con perspectiva de género.
Por David Matos, periodista de El País.
La hemeroteca del diario El País de Cali funcionó como un espacio para la formación y compartir de saberes entre periodistas del proyecto ‘Cali Incluyente’ en alianza con el Proyecto Integra de Usaid, y 40 jóvenes estudiantes universitarios de las Facultades de Comunicación y Periodismo de Cali y Buga.
Colombia se convirtió en el principal receptor de migrantes con casi 3 millones de personas procedentes de Venezuela, de acuerdo con cifras de Migración Colombia. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó en 2022 que los factores económicos, demográficos, sociales, políticos y ambientales van a propiciar la migración en los próximos años.
Este contexto demanda profesionales de la comunicación sensibilizados que aborden las historias de personas procedentes de otros territorios desde una perspectiva de Derechos Humanos.
En este sentido, el diario El País capacitó a estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), la Universidad Católica, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, y los convocó formalmente al concurso ‘Informando para la Integración’, con el fin de que los participantes de la actividad se animen a escribir textos periodísticos que serán evaluados por un jurado calificador y posteriormente publicados en los canales informativos de El País.
Juliana Trujillo, Valentina Larrahondo, Andrés Julián Trujillo y David Matos, periodistas del proyecto ‘Cali Incluyente’, desmintieron falsos imaginarios construidos en torno a la migración venezolana durante los últimos años, a través de historias de emprendedores, líderes sociales, artistas culturales y defensores de Derechos Humanos con enfoque de género.
El principio de la migración destacó durante el encuentro como un derecho humano establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, compromiso adoptado por el Estado colombiano y consagrado en varios artículos de la Constitución Política de 1991 en la que destacan los derechos y deberes a los que se encuentran sujetos los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en el territorio.
Los participantes mostraron gran interés por el recurso de la interseccionalidad como un elemento fundamental para la construcción de relatos de personas migrantes en los que coinciden características sociales, como la etnia, la orientación sexual y de género, creencias religiosas, afinidad política, entre otros, y resultan ser determinantes para el mensaje que se desea comunicar a las audiencias.
Esta herramienta resultó transversal en el transcurso de la capacitación, puesto que los estudiantes pudieron identificar y reconocer a las personas migrantes procedentes de Venezuela y otros territorios, dentro y fuera de Colombia, como individuos con historias particulares que demandan ojos frescos y bien abiertos para plasmar en las páginas de los diarios y páginas web vivencias que reflejan parte del presente social de referencia y construyen un nuevo tejido social.