La Escuela de Música Desepaz brinda formación musical gratuita. Conozca los detalles y el proceso de inscripción.
En la comuna 21, del oriente de Cali, se encuentra la Escuela de Música Desepaz, un espacio de formación artística para niños, niñas, jóvenes que se ha posicionado como un referente para la comunidad.
A través de la música, la Escuela busca impactar la vida de los jóvenes para que estos adquieran nuevos conocimientos y puedan tener una mejor calidad de vida.
La Escuela de Música Desepaz se ha convertido en un lugar sin distinción alguna que recibe a todos los jóvenes del territorio, incluido a los jóvenes migrantes venezolanos que tengan pasión por la música, por eso, actualmente, hay 320 estudiantes, de los cuales 19 son migrantes venezolanos.
Yahaira Mina Mina, directora de la Escuela de Música Desepaz, contó que esta es una iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes y de la Orquesta Filarmónica de Cali, que ofrece 11 años de formación.
“Tenemos cuatro programas que son el Coro, el cual tiene la franja que se divide en coro infantil, coro juvenil y coro de familia Desepaz. También está el programa de Vientos, que tiene la Prebanda y la Banda, el Programa de Cuerdas que tiene la Orquesta y la Preorquesta y el programa de Música Tradicional. Estos programas hacen que la Escuela esté abierta de lunes a viernes”, dijo.
¿Cómo me puedo inscribir?
La Escuela de Música Desepaz hace inscripciones solo una vez al año y es generalmente en el mes de noviembre. Todo el proceso de formación es gratis.
“Inscribirse para optar por un cupo se hace de manera presencial, las personas pueden dirigirse a la escuela ubicada en la Cl. 120 # 23-53, Puerta Del Sol y un administrativo les colabora con el formulario y los datos personales”, explicó Yahaira Mina.
Y añadió que: en los procesos de inscripción se presentan muchos niños y niñas. Por ejemplo, el año pasado se inscribieron 280 jóvenes y solo pudimos recibir 50, esto da cuenta que la gente quiere estar aquí y quiere hacer parte de la Escuela de Música de Desepaz. Ante esta situación y como tenemos una demanda tan alta para una cantidad de cupos tan pequeños, nosotros tenemos que hacer unas valoraciones aptitudinales y quienes tienen las valoraciones más altas son los que se quedan con el cupo.
Por otra parte, la Escuela de Música Desepaz refuerza su componente social con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle que se encuentran haciendo sus prácticas. Así, el ensamble y el proceso de integración entre la población migrante venezolana y los locales se vuelve más sencilla y se da de manera orgánica. A eso, se le suma el apoyo de los 30 docentes que enseñan en la Escuela y que constantemente imparten enseñanzas de valor, mientras generan una sana convivencia.
La Escuela también es una oportunidad para que los jóvenes adquieran otra visión del futuro y tengan un plan de vida a través de la música. Por ejemplo, el grupo ‘Ensamble Vocal Raíces’ de la Escuela de Música Desepaz estuvo participando del festival de música andina, Mono Núñez.
“En este momento somos una especie de semillero para los procesos académicos formativos como el Conversavorito y la Universidad del Valle. Nosotros el año pasado tuvimos 20 egresados, de los cuales 16 están estudiando Licenciatura en Música en la Universidad del Valle a nivel profesional. Cabe resaltar que la Univalle en su último corte recibió 37 estudiantes en los programas de música y Licenciatura y 16 de ellos son de la Escuela de Música Desepaz”, reveló Mina.
Bajo esta premisa, la educación y la música que ofrece la Escuela de Música Desepaz son dos herramientas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los jóvenes del oriente de Cali.