Empoderamiento económico: la misión de Jennifer Acevedo


Jennifer Acevedo despierta nostalgia a través de la chuleta ahumada y el queso de mano, propio de Venezuela, mientras fortalece capacidades financieras y promueve la integración de las personas migrantes y colombianas en Cali.

Por David Matos, periodista de El País. 

El proceso migratorio para Jennifer Acevedo se convirtió en una carrera de obstáculos que supera día a día con esfuerzo y dedicación con la mirada puesta sobre el fortalecimiento económico de las personas que hacen parte de Cali, la ciudad que le abrió sus puertas para emprender y convertirse en una lideresa pionera.

En julio de 2018 llegó con una maleta cargada de sueños a la ciudad de Bogotá, donde pudo trabajar cuidando a una persona mayor y comercializando artículos en un centro comercial. 

El viaje de Jennifer también estuvo motivado por razones de salud. “En Colombia recibí un diagnóstico de síndrome antifosfolípido, que afecta el sistema circulatorio. Recibí tratamiento médico y continúo mejorando”, aseguró. 

A finales de año viajó a Cali donde pudo reencontrarse con su pareja, Manuel Antonio Mundo y unirse en matrimonio, primero por lo civil y luego por lo religioso, siendo entre las primeras parejas de migrantes venezolanos en casarse en Yumbo y Cali, respectivamente. 

Con la llegada del Covid-19, Jennifer inició su etapa como madre al dar a luz a Emmanuel, luego de pasar un embarazo de alto riesgo que comprometía su vida y la del bebé durante el proceso de gestación y la labor de parto. “Siempre fui beneficiaria de los programas sociales en apoyo a las personas migrantes, pero durante la cuarentena supe que también debía producir para mi familia”, dijo. 

El proceso migratorio separó momentáneamente a la joven pareja que se reencontró en Cali, se unieron en matrimonio y tienen un hijo. Foto Cortesía Jennifer Acevedo.

Hora de emprender

Jennifer y Manuel Antonio recibieron una capacitación de fortalecimiento de competencias y conocimiento Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), una iniciativa liderada por Bancamía en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que resultó con el emprendimiento en pareja de la Salsamentaria ‘Querer es Poder’.

La ‘Salsamentaria Querer es Poder’ es un emprendimiento que comercializa embutidos colombo-venezolanos. “Mi esposo Manuel y yo hicimos un estudio de mercado y registramos que al menos 7 de cada 10 migrantes venezolanos extraña su sazón, la comida de su tierra. Con nuestra empresa despertamos ese arraigo, esa nostalgia, a través de sabores que hace mucho las personas no sienten”, expresó sonriendo.

Entre los productos que destacan de esta comercializadora, se pueden mencionar la chuleta ahumada y el queso de mano, originario de Venezuela. 

Empoderamiento para la integración

Jennifer se ha convertido en una pieza fundamental para la integración económica y autonomía financiera de emprendedores en Cali. Foto Cortesía Jennifer Acevedo.

Oriunda de Maracay y criada en la ciudad de Valencia, Jennifer exaltó la importancia de que la Cámara de Comercio de Cali (CCC) promueva cursos y talleres de formación para empresarios y emprendedores. “Soy la primera mujer migrante que hace parte del equipo de mentores de la CCC y formamos en la promoción e implementación de programas de apoyo al ahorro financiero”, dijo.

Esta empresaria de 34 años tiene experiencia como asesora empresarial de La Corporación de Desarrollo Productivo (CDP), aliado del proyecto Oportunidades Sin Fronteras (OSF) de Usaid, que capacitó a más de 200 emprendimientos para el desarrollo de habilidades empresariales.

Acevedo representa la mesa de inclusión económica de la Red Migra Valle, una alianza de organizaciones de la sociedad civil que tiene incidencia en las 22 comunas de Cali.  Esta red estuvo presente, junto con la Alcaldía de Cali, en las mesas de trabajo de 7 comunas del Distrito para la creación del Plan de Desarrollo 2024 - 2027, con el fin de garantizar la integración de la población migrante, las personas refugiadas y los retornados.

Jennifer, su esposo Manuel Antonio y su hijo Emmanuel hacen parte de los más de 151.000 personas migrantes venezolanas en Cali, y casi 3 millones en Colombia, que tienen vocación de permanencia y aportan a la construcción de nuevos imaginarios que responden a una sociedad cada vez más cohesionada e intercultural aportando talento y oportunidades de crecimiento a los territorios de acogida. 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!