La migración es una de las problemáticas que se tomado fuerza debido al éxodo de personas migrantes venezolanas gracias a la crisis que vive el vecino país desde hace mas de una década, esta se ha visto enmarcada en la xenofobia y prejuicios que sufre esta población debido a la falta de conciencia de algunos personas en los países de acogida.
De hecho, a través de la historia, Colombia ha sido una de las naciones que más ha tenido fenómenos migratorios no solo por su ubicación estratégica que une a Suramérica con Centroamérica, sino por su conflicto armado que se ha extendido más de una década.
Debido a esto, Colombia se ha convertido en uno de los países con más numero de organizaciones que buscan no solo darle una mano a estas poblaciones vulnerables, sino que buscan reducir los niveles de xenofobia y concientizar a las personas sobre situaciones y prejuicios que puede haber contra los migrantes.
Una de estas organizaciones es la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la cual, junto con el artista Edgar Álvarez y la Universidad del Valle, trajeron a Cali la exposición “Forzados a huir: desplazados, refugiados y migrantes en América”, una que invita a reflexionar sobre las vivencias que tienen millones de personas que migran a pie y lancha por todo el continente.
Por medio de figuras hechas en plastilina, el artista Edgar Álvarez, retrata como millones de personas de distintos países del mundo cruzan por casi todo el continente pasando por desierto, mar, selva y bosque, con el fin de llegar a Estados Unidos.
La exposición, que ha recorrido varias ciudades de Colombia, se encuentra en la Biblioteca principal de la Universidad del Valle en su sede de Meléndez, hasta el 31 de agosto, la entrada es gratuita y contiene una información diversa sobre lo que viven estas personas, pues la exhibición cuenta con datos, testimonios y frases de distintas personas que han estudiado o vivido la migración en el continente.
“La Universidad del Valle se destaca en velar y trabajar para que se haga justicia social. Nosotros creemos que el respeto entre las distintas culturales es crucial para la construcción de paz en nuestro país, es por esto, que nuestras instalaciones sirven para facilitar el diálogo entre las personas, uno que genere reflexión y comprensión de situaciones que viven miles de ciudadanos en Colombia y en el mundo, como lo son los migrantes, desplazados y refugiados”, dijo Ruby Grisales, coordinadora del área cultura de la división de bibliotecas de Univalle.
La exposición ha sido todo un éxito, tanto que, a pesar de que en estos momentos está el periodo de vacaciones de mitad de año, cientos de estudiantes y personas de distintas comunidades se han acercado a conocer de primera mano las obras de arte y las vivencias de miles de personas en sus travesías.
“Esta exposición es una oportunidad de unirnos al llamado global de solidaridad, unidad y colaboración en torno a la construcción de soluciones duraderas que beneficien tanto a las personas que han sido obligadas a huir de sus hogares como a las comunidades que les acogen”, sentenció a Sander Van Niekerk, jefe de la Suboficina Suroccidental de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia.
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…