Espacios que le hacen frente a la violencia de género en Cali 


Las personas que atraviesan por alguna agresión violenta pueden recurrir a los Consultorios Jurídicos de algunas instituciones en la ciudad. Detalles. 

A través de los Consultorios Jurídicos que tienen algunas universidades en Cali se prestan servicios en temas legales para aquellas personas de estratos 1, 2 y 3 que lo requieran. De manera gratuita, todos los ciudadanos que estén pasando por una situación en la que sus derechos son violentados pueden recurrir a estos centros. 

Cuando se trata de los casos de violencia de género el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi y el Consultorio Jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, en Cali, saben cómo actuar y qué procedimientos legales se deben seguir. Estos centros apoyan a todas las personas que son víctimas de agresiones. 

Entiendase por violencia de género toda discriminación y conducta dañina que se hace en contra de la mujer, o de cualquier ser humano que haga parte de la sociedad, en razón de su género. 

Ana Sofia Bendek Quevedo, asesora del área penal del Consultorio Jurídico y directora del centro de conciliación de la Universidad Icesi, explicó que la principal causa, desafortunadamente, por la que las mujeres llegan al Consultorio es por violencia física. La asesora aseguró que este tipo de violencia es la más fácil de identificar.

“La violencia moral, la violencia psicologica, la violencia sexual y la violencia económica requiere un poco más de analísis agudo de la victima para identificar que también es violencia. Entonces, la más fácil de leer, tristemente, es el golpe. La gran mayoría de agresiones físicas provienen de las relaciones de pareja”, destacó Ana Bendek.

El Consultorio Jurídico de la Icesi atendió el año pasado, aproximadamente, 50 casos de violencia de género, de los cuales el 30% corresponde a migrantes venezolanas. 

Precisamente, este centro tiene contacto directo con las autoridades y con Casa Matria, un lugar que brinda atención, protección y orientación a las mujeres que han pasado por situaciones de violencia de género y buscan encontrar una salida. Por ejemplo, el año pasado, el Consultorio registró tres casos en los que fueron necesarios el acogimiento en hogares de paso para poner una distancia física y real entre la víctima y el agresor. 

Por otra parte, el Consultorio Violeta de la UCC, es otro lugar al que las personas pueden recurrir si están atravesando por alguna situación que afecte su bienestar e integridad. 

El Consultorio lleva poco tiempo de apertura en la ciudad, sin embargo, ha logrado atender 179 casos, de los cuales 13 han sido de migrantes venezolanos. Este centro, es un lugar que atiende sin distinción alguna. 

El Coordinador del Consultorio, Pablo Garzón, hizo énfasis en que todas las personas tienen los mismos derechos sin importar el lugar de procedencia. “A pesar de que la población migrante en muchos casos se encuentra de manera irregular en Colombia, tiene derechos que se deben respetar. Tienen derecho a que se cumplan sus salarios, a vivir en condiciones dignas, a recibir atención médica y por ende, lo que hacemos en el Consultorio es guiar a estas personas para que puedan hacer valer sus derechos”.

Para este año, el centro quiere apoyar jurídicamente a más personas y reforzar los lazos con organizaciones comunitarias y fundaciones que atienden a población diversa. 

“Estamos proyectados en trabajar en fundaciones que atienden a población migrante, ya que muchas veces las personas migrantes venezolanas no tienen clara la diferencia entre los tipos de violencia y muchas veces son víctimas y no lo saben. Uno de los proyectos para este 2024 es llegar a ser organizaciones de base para difundir la posibilidad de evitar estas violencias”, dijo Pablo Garzón, coordinador del Consultorio Jurídico Violeta. 

Ambos consultorios son atendidos por estudiantes que se encuentran finalizando su carrera de Derecho, no obstante, estos tienen un acompañamiento permanente de docentes que guían y orientan los procesos legales. 

Para las personas interesadas en adquirir estos servicios, pueden acercarse a cualquiera de los dos consultorios jurídicos. El Consultorio Jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia está ubicado en la carrera 66 #11-17, barrio Limonar y su atención al público es entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Por su parte, el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi se encuentra en el segundo piso de la carrera 9 # 9-49, su horario de orientación es de 2:00 p.m. a 5:00 p.m..

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!