La emocionante historia de una joven migrante que llegó en el 2017 a Cali y actualmente, triunfa gracias a su pasión por la gimnasia rítmica.
Vanessa Escobar es una migrante colombo venezolana que está detrás del oro que ganó la Liga Vallecaucana de Gimnasia en los pasados juegos nacionales que se realizaron en Armenia.
En Venezuela, Escobar era una deportista y abogada de profesión, pues repartía su tiempo para ambas pasiones. Sin embargo, debido a la situación que enfrentaba el vecino país en el 2017, ella y su familia decidieron migrar a Cali.
“El amor por la gimnasia rítmica nació a raíz de que yo fui deportista en esa modalidad. Desde mis 7 años hasta los 22 años fui atleta. Y cuando estaba en la universidad empecé mi carrera como entrenadora de este deporte y eso se fue dando poco a poco, ya que empecé siendo ayudante y luego, allá en Venezuela, me dejaban grupos totalmente a mi cargo”, contó Vanessa.
Fue el amor de Vanessa por la gimnasia la que la llevó a poder vincularse con la Liga Vallecaucana de Gimnasia, pues antes de arribar en Cali se contactó con el presidente de la Liga para que le diera la oportunidad de vincularse como entrenadora.
“Como es algo que amo no lo veo como un trabajo, lo veo como una pasión y gracias a este deporte es que vivo en Colombia”, aseguró.
Aunque Vanessa manifestó que la manera de trabajar es totalmente diferente en Venezuela que en Colombia, buscó la manera de adaptarse a la dinámica laboral lo más pronto posible.
Actualmente, Vanessa trabaja con la categoría de grupos de edades, con el grupo de formación de la Liga y con USAG (según la Federación Colombiana de Gimnasia, el programa USAG fue desarrollado con la creencia de que todas las gimnastas, independientemente de su potencial, deben tener una fundamentación sólida de habilidades básicas para avanzar con seguridad. El programa permite a la gimnasta avanzar a su propio ritmo, de manera que pueda competir en más de un nivel en un año, si así lo desea).
A propósito de ello, la Liga Vallecaucana de Gimnasia Rítmica obtuvo el primer oro en la modalidad de conjunto en los Juegos Nacionales que se llevaron a cabo este año en Armenia.
La delegación del Valle del Cauca se posicionó campeona de los Juegos Nacionales tras finalizar con 209 medallas de oro, 152 de plata y 127 de bronce, para un total de 488 metales.
La constancia, pasión y la disciplina, fueron sin duda las bases vitales para que el departamento triunfara y con esto la modalidad de gimnasia.
“Es la primera vez que en unos Juegos Nacionales la modalidad de conjuntos femeninos de gimnasia rítmica gana medalla de oro. La profe del conjunto de Boyacá (delegación que ocupó el segundo puesto) es venezolana también y en el Valle ambas entrenadoras somos extranjeras, la otra profesora es japonesa”, concluyó Vanessa.
Esta nota fue elaborada en el marco de la campaña “Todas Somos Dignas”, un movimiento que busca visibilizar las realidades particulares de las mujeres migrantes y retornadas en Colombia y que también, tiene como objetivo reducir y prevenir la violencia en contra de la mujer.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…
El gerente de Energía, José David Insuasti, hizo un recorrido por algunas zonas afectadas, evidenciando…
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…