Naciones Unidas promovió el lema “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”, con el fin de evidenciar los principales desafíos, nuevos y continuados para la humanidad.
Por David Matos, periodista de El País.
Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha emblemática en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que funciona como base en el desarrollo de un sistema de protección en expansión para las poblaciones vulnerables, como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre de 1948 este documento que establece, por primera vez en la historia, la protección de los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Paula Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas (GAPI) y de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI, considera necesaria la conmemoración de esta fecha para enfatizar en el auto reconocimiento que deben tener las personas migrantes, que hacen parte de poblaciones vulnerables, para la exigencia de derechos en sus territorios.
Cerón afirmó que en la medida que una persona conozca cómo formar parte de los espacios desde la representatividad resulta más sencillo que las voces de grupos o poblaciones específicas tengan un rol determinante para la formulación de propuestas de transformación social, a través de la incidencia política y ciudadana.
“Un reto para los gobiernos es la consecución de escenarios vinculantes con la población migrante y retornada; espacios en los que se tome en cuenta la representatividad de esta población para filtrar las necesidades en términos de derechos y servicios en búsqueda de una reivindicación”, dijo.
Aseguró desconocer las decisiones que a largo plazo implementará el gobierno nacional en materia de derechos migratorio y la postura hacia la población venezolana con vocación de permanencia, hay que estar pendiente de la postura que se vaya a tener con respecto al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) y las dinámicas que se vayan logrando para la inclusión en el marco migratorio ordinario, como es el de visados, pero evitar que unos años la temporalidad del ETPV no sea una barrera para que la población obtenga estatus regular
Durante 2023, Naciones Unidas promovió el lema “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”, con el fin de evidenciar los principales desafíos, nuevos y continuados, como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático; situaciones que la humanidad debe afrontar y solventar para no dejar a nadie atrás.
En torno a estos desafíos, la coordinadora del Grupo Gapi considera relevante el papel de los jóvenes, como actores sociales, para el desarrollo de un activismo claro y contundente que posibilite espacios de diálogo con las entidades territoriales. Por esta razón, destaca la enseñanza en la formación y promoción de los Derechos Humanos con el fin de entender las dinámicas sociales, atender las necesidades actuales.
“¿Dónde están las organizaciones de base comunitaria conformada por la población colombiana retornada?”, cuestionó Cerón, quien destacó la labor de las organizaciones que apoyan a población migrante y retornada, aun cuando considera que cada población tiene sus propias necesidades y, por ende, se requiere de atenciones distintas y representatividad diferenciada.
El más reciente informe de la alianza ciudadana global, “Poder ciudadano bajo ataque 2023”, precisa cómo las condiciones del espacio cívicos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continúan deteriorándose, países donde la sociedad enfrenta severas consecuencias por expresar su disenso y prevalece un contexto de impunidad.14 firmantes del acuerdo de paz
Edgar López, periodista venezolano y especialista en Derechos Humanos, advirtió cómo algunos gobiernos durante eventos coyunturales, como procesos electorales, amenazan, persiguen y criminalizan la labor de los defensores de Derechos Humanos y periodistas.
Colombia continúa siendo uno de los países más mortíferos para los defensores de Derechos Humanos con 22 casos de asesinatos entre enero y agosto de 2023 en el departamento del Cauca. 68 activistas sociales y 14 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados los primeros cuatro meses de 2023, según el informe de Civicus.
López considera que la fecha es emblemática para reivindicar los derechos de las personas que han sido objeto de la omisión o la represión desmedida de los Estados y hoy se encuentran sin reconocimientos, privados de libertad o muertos.